lunes 16 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Banda de Varela

Se realizó con éxito en la Capital el Encuentro de Agroturismo Sustentable de Catamarca  

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con la presencia del Intendente de la ciudad Capital Gustavo Saadi, se llevó a cabo el Encuentro de Agroturismo Sustentable en Catamarca. El mismo tuvo lugar en la localidad capitalina de Banda de Varela, con una importante cantidad de productores agroalimentarios, agropymes, cooperativas, organizaciones de productores y emprendedores, y referentes del sector turístico.

El evento fue impulsado por la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Ministerio de Economía de la Nación), en forma conjunta con la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, AICAT (Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado) e INTA. Tuvo como objetivo contribuir al desarrollo económico y social, y brindar información sobre las herramientas disponibles para el desarrollo del agroturismo sustentable como promotor de la producción local, su cultura e identidad.

En el momento de las alocuciones, el Intendente Saadi destacó la importancia que tienen los micro emprendedores y las PYMES en Argentina, siendo una gran fuerza productora en el País. “Es imposible pensar el desarrollo económico de la ciudad sin los emprendedores y las PYMES”, ratificó Saadi.

El Jefe comunal también destacó el crecimiento de los productores de Banda de Varela, agradeciendo a las autoridades del organismo nacional por realizar el primer encuentro de Agroturismo Sustentable en la Capital. El Intendente Saadi además, ofreció colaborar con los municipios interesados para que sus productores puedan comercializar sus productos en los diferentes espacios que tiene el Municipio, como ser mercados y ferias.

Por su parte, Javier Astorga, Jefe de Asesores de la Subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores, señaló que la gestión del organismo que representa “se sustenta en identificar los Estados locales o provinciales que tienden a trabajar con el sujeto agropyme, visualizar aquellos emprendimientos y asociaciones cooperativas que trabajan en el agregado de valor, y que necesiten fortalecimiento, como así también profundizar sobre el concepto de sostenibilidad”.

encuentro agroindustria capital 2.jpg

En tanto, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, Inés Galíndez destacó la visión de las políticas que se vienen aplicando en materia de producción y turismo en la Capital. “Somos una provincia muy rica, con muchos recursos culturales, paisajísticos, creo que tenemos que sacarle provecho a eso, y la mejor manera es que estemos todos juntos y miremos para el mismo lado. Cuando eso se alinee, nosotros vamos a lograr salir adelante como una provincia que realmente merece estar en el mapa de todas las propuestas productivas y turísticas del país”.

También, el vicepresidente de AICAT, César Tobías, dio un pantallazo de las labores realizadas en la función que hoy le toca, cerca de los productores y los mercados. “Estamos en este evento para nutrirnos de la información que se trate. Estamos a disposición para articular con los productores y asociaciones sobre las ideas que surjan y poder potenciarlos en base a las políticas públicas que tenemos”, señaló Tobías.

A su turno, Marcia Ortiz Correa, referente de la Subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores del Ministerio de Economía Producción y Agricultura de la nación, señaló que “el alimento es la base de todo”, y que desde su área vienen “llevando a cabo una tarea en conjunto con todos los municipios, con capital fundamentalmente, y nos vamos a ir extendiendo a todo el interior catamarqueño”, argumentando que “los productores son el núcleo de nuestro desarrollo”.

Agricultura y Turismo, temas abordados en los talleres

En la instancia de talleres, uno de los temas centrales fue como transformar la producción rural en una experiencia turística, y en ese contexto, la importancia que tiene el asociativismo y el cooperativismo, temática abordada por la Directora de Desarrollo de Productos Turísticos del Municipio de SFVC Natalia Piskulich. La funcionaria también se refirió a como la comuna puede colaborar en cuanto a la registración de los posibles prestadores turísticos para desarrollar la actividad de manera responsable.

Por otra parte, en el evento también se comentó el trabajo que se realiza desde la Dirección de Desarrollo Económico de la Comuna para el fortalecimiento de los productores agropecuarios frutihortícolas de Banda de Varela, mediante el Programa Capital Rural, temática abordada por su referente Valeria Mamaní.

encuentro agroindustria capital 3.jpg

También, la Secretaría de Ambiente y Servicios Público tuvo su espacio para referirse al reciclado de productos, y como los mismos pueden servir de insumo para los propios productores. Además, hablaron sobre el tratamiento de los residuos de manera sustentable y como trabajan desde los diferentes barrios.

Al final de la jornada, los participantes, mediante grupos de trabajo, pudieron identificar recursos tangibles e intangibles para su futuro desarrollo en marco del turismo rural.

Es importante mencionar que este tipo de encuentro lo realiza Nación en diversas provincias del país, siendo destacable en el caso de la Provincia de Catamarca se elija a la Capital como sede del evento.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Salud: recomendaciones de aislamiento para casos respiratorios

Te Puede Interesar