sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UNCA

Se realiza las XX° Jornadas de Geología

Las expectativas laborales y el fortalecimiento de la profesión, claves de los mensajes en la apertura de las Jornadas de Geología.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de junio de 2022 - 18:21

Los mensajes pronunciados ayer en la apertura de las XX° Jornadas de Geología, en especial los provenientes desde el sector estudiantil, estuvieron dirigidos a alentar expectativas y esperanzas sobre las oportunidades que se presentarán y puertas que podrán abrirse para los futuros geólogos la explotación del litio y de la minería metalúrgica.

Así lo hizo saber la presidenta de la Agrupación de Estudiantes de Geología, Luciana Robles. “La preeminencia de minería de litio y minería metalúrgica alienta expectativas y nos motiva a quienes abrazamos la geología, proponiéndonos objetivos y metas definidas sabiendo que hay un campo propicio para el desarrollo de esta actividad profesional y se abren oportunidades de trabajo para los futuros geólogos”, afirmó.

Trajo a colación que “etapas avanzadas de proyectos mineros cuentan con profesionales de nuestra provincia que se encuentran trabajando activamente”, frente a lo cual invitó a todos los jóvenes estudiantes de geología a “no bajar los brazos y seguir adelante porque tenemos un futuro promisorio”.

Estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de catamarca (UNCA), Ing. Oscar Arellano, Decano y vicedecano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, ingenieros Carlos Savio Sergio y Sergio Gallina, respectivamente, la directora del departamento de Geología de la mencionada Facultad, Lic. Adriana Vega, la presidenta de la Agrupación de Estudiantes de Geología, Luciana Robles, acompañada por los demás integrantes de la comisión directiva, representantes del Colegio de Geólogos de Catamarca, autoridades de la casa de altos estudios, disertantes, docentes, estudiantes y profesionales.

“Nos convoca la Geología, esta ciencia maravillosa que nos permite, por su multiplicidad, recrear todo interés, saber, gusto, oportunidad, a través de la gran cantidad de geociencias que involucra”, dijo Vega, al hacer uso de la palabra.

En esa dirección, sostuvo que “estamos reunidos para hablar de recursos hídricos, ambiente, minería, comunicación social, tecnologías y tanto más, intercambiar experiencias y resultados entre sectores vinculados al ejercicio profesional y al desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y académicas, y acercarnos así aún más a la comunidad”.

Postuló que los objetivos que se plantearon en aquella asamblea extraordinaria de 1948 “no se pierdan nunca, se potencien con cada actividad que desarrollemos, que continuemos defendiendo las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizando y enalteciendo el prestigio de nuestra profesión”.

Poner en valor los aportes científicos-técnicos

Savio, a su turno, aseguró que las jornadas “propicia un ámbito de encuentro, espacio oportuno para poner en valor los aportes científicos y técnicos que como resultado de las actividades de investigación y desarrollo se realizan en el departamento de Geología, como así es importante la participación de invitados que desde otras áreas de gestión pública y privada hacen valiosos aportes para contribuir a la proyección e inserción profesional de los geólogos”.

“Nos enaltece y prestigia la presencia de los disertantes, que son eminencias en la materia”, enfatizó. Asimismo, señaló que “estamos nuevamente reunidos, aunque pese a las dificultades que trajo aparejado la pandemia las tradicionales jornadas no dejaron de hacerse”. Comentó que “la Licenciatura en geología en nuestra Facultad se encuentra transitando un momento especial, pues está siendo evaluada y atraviesa por un proceso de acreditación; permitirá demostrar que los geólogos que se forman en Catamarca son de calidad y cumplen con todos los estándares”.

Seguidamente, citó que hubo “muchas mejoras en infraestructura y en el proceso formativo aplicamos iniciativas y mecanismos que permiten a los alumnos de cursos superiores relacionarse y tomar contacto con la actividad profesional en el campo privado y estatal”. “Sigan apostando al crecimiento de esta profesión, que estas jornadas sean provechosas y que tengan un feliz día del geólogo”, concluyó.

La complejidad de las temáticas

Arellano, en tanto, transmitió su reconocimiento a la organización de las jornadas, destacó la finalidad y alcances del plan de trabajo y el temario en general, el nivel de excelencia de los expositores y puso de relieve que propuestas con la calidad de las jornadas elevan la jerarquía de las celebraciones por el 50 aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca. “Es un modelo de trabajo a replicar porque subyace en la iniciativa los esfuerzos, dedicación, compromiso y responsabilidad de estudiantes, docentes y directivos unidos en la organización”, recalcó.

Rescató el compromiso permanente de la gestión que se encuentra al frente de la Facultad en “darle continuidad a la realización de las jornadas” y calificó al temario como “muy interesante, con la profundidad y el rigor en el tratamiento y abordaje de aspectos complejos de la realidad y de creciente actualidad”. Convocó, por último, a capitalizar “un mayor conocimiento y compromiso social con el desarrollo de Catamarca y el país”.

Las Jornadas, que se desarrollan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, fueron declaradas de interés académico. Con el lema “Descifrando el pasado para construir el futuro” se realizan en el marco del día del geólogo que se celebra el 9 de junio de cada año. Las actividades dieron inicio ayer, prosiguen hoy y culminarán mañana.

Programa

Las ponencias presenciales tienen lugar en el Auditórium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y las charlas virtuales a través del canal de You Tube del departamento de Geología: https://m.youtube.com/channel/UCjk6HFU-VxH2vw

En la víspera el Dr. Carlos Juan Schulz disertó sobre “Geopolítica de los recursos hídricos en regiones áridas y semiáridas” y luego hizo lo propio el Lic. Francisco López(Galán Lithium Ltd) con “Avances del proyecto Hombre Muerto Oeste, Salar del Hombre Muerto, departamento Antofagasta de la Sierra, Catamarca”.

Por You Tube, desde las 16 el Dr. Ricardo Astini expuso “Una cuña marina dominada por mareas en tiempos de cretácicos en la base de la Formación Lecho, Grupo Salta, en el extremo noreste argentino” y “Concentración y movilidad de cadmio y otros elementos tóxicos en drenajes ácidos asociados al yacimiento de Minas Capillitas”, ponencia virtual a cargo del Lic. Pablo Yaciuk.

Mañana, en el Auditórium, a partir de las 9, el Lic. Mario Hernández expondrá acerca de “Aspectos geológicos y sociales del proyecto MARA con énfasis en la geología del depósito Agua Rica” y seguidamente el Lic. Christian Vega Filippin hablará del “Proyecto Kachi, una tecnología diferente, Salar de Carachi Pampa, Dpto. Antofagasta de la Sierra, Catamarca”.

Los talleres comenzaron esta mañana en las instalaciones del laboratorio de Geología. “Aplicación de técnicas petrográficas a problemáticas arqueológicas”, dictado por la Dra. Leticia Gasparotti y, a las 16, por google meet, “Identificación de arcillas y minerales mediante difracción de Rayos X”, con la Mgtr. Ileana del Valle Perassi y la Dra. Cecilia Blanco. Mañana, a las 17, en el laboratorio de Mineralogía y Yacimientos, el Dr. Eduardo Peralta será responsable del taller “Identificación de rocas”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Pronóstico de fin de semana

Te Puede Interesar