Se reactiva el reclamo de las maestras de apoyo escolar contra la OSEP
Por demoras en los pagos de las prestaciones se convocaron frente a la obra social exigiendo una respuesta.
En el marco de un conflicto que parece no terminar, las maestras de apoyo escolar (MAE) de la provincia volvieron a reclamar ante OSEP por las demoras en los pagos de las prestaciones brindadas y aseguran que, de continuar la situación así, dejarán de trabajar con la obra social.
Mediante un comunicado, convocaron ayer a un paro que se extenderá hasta el día de hoy, y pidieron que se haga efectivo el pago del módulo completo correspondiente al mes de julio, pagos a término en cada mes y que se establezcan pautas y acuerdos junto a los prestadores.
La presidenta de la Asociación Maestras de Apoyo Escolar, Tania Córdoba, manifestó en declaraciones radiales que "casi todos los meses nos encontramos con problemas en los pagos, irregularidades, descuentos. Hay profesionales que cobran $50.000, $80.000, $100.000, imagínense lo que implica para una persona que cuenta con un importe de dinero que ya trabajó no poder cobrar ese dinero meses después. Es una problemática que no se termina nunca", dijo.
Córdoba apuntó contra la Obra Social de los Empleados Públicos asegurando que "generó una confusión muy grande en las escuelas y en las familias en cuanto a los roles que cumplimos. Se nos confunde con los acompañantes terapéuticos, entonces esto genera un problema de carga horaria y decanta en problemas de honorarios. La OSEP nunca pagó los honorarios de maestro de apoyo a la inclusión de forma completa como detalla nación; de hecho hace un año y medio salió una sentencia judicial que obligó a la obra social a pagar, a equiparar el monto, pero eso nunca pasó", denunció.
En este sentido, destacó que el trabajo de las MAE muchas veces se da por fuera del horario escolar y esta tarea no es reconocida por OSEP. "Gran parte de nuestro trabajo también se realiza en forma virtual, a veces telefónica; de repente hasta los feriados a veces nos encontramos trabajando en equipo con esos profesores o con un director para armar una capacitación, entonces nuestras horas de trabajo no siempre son dentro de la escuela y eso es algo que la OSEP no lo termina de entender y ha cometido grandes descuentos en torno a esto", dijo.
Crece el malestar
En diálogo con El Ancasti, una de las maestras afectadas comentó que ayer, tras reunirse en OSEP se les comunicó que no se les pagaría mes completo a las MAE de colegios privados ni públicos, solamente a quienes presten servicios en escuelas municipales. "Mienten con que no se envió el listado desde privada, ahora están emitiendo pagos con el valor de la mitad del sueldo, siempre nos dejan en situación de vulnerabilidad", dijo.
"Tuve que presentar una gran cantidad de papeles por el mes de julio, más todos los impuestos que hay que pagar por el valor facturado y me van a pagar la mitad. Realmente la situación se torna insostenible, se hace imposible trabajar con la obra social, nos hacen recortes deliberadamente" reclamó la maestra, quien además expuso la realidad de otras MAE que, de no solucionarse esta problemática, dejarán de atender con la obra social u optarán por dedicarse a otra actividad. "En mi caso yo pensé en renunciar, pero los papás de mi alumno no querían que deje, entonces decidieron pagarme ellos hasta que OSEP me pague a mí.
Lamentablemente no tienen la culpa, pero nosotras no podemos ir a trabajar y que no se nos pague", dijo.