jueves 28 de marzo de 2024
En la plaza de San José

Se entregaron certificados a senderistas de Fray Mamerto Esquiú

Los senderistas se capacitaron mediante una propuesta de la Secretaria de Agricultura Familiar  de la Nación, INTA y la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú. 

Este lunes, en la plaza de San José, se realizó la entrega de certificaciones a los quince senderistas que se capacitaron en el departamento mediante una propuesta de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, INTA y la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

Estuvieron presentes el intendente Guillermo Ferreyra, el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena Gonzalo Tognasol, la referente del Polo Experimental INTA Capayán Érica Guzmán y el secretario de Producción del municipio Gastón Vaquel.

La capacitación estuvo a cargo del guardaparques Diego Odales y tuvo una duración de dos meses. Estuvo destinado principalmente a vecinos del departamento con la intención de que se puedan formar y ofrecer al turismo este servicio que forma parte de una actividad en pleno crecimiento.

Agustina Reynaldi Bazán, una de las senderistas que recibió la certificación, comentó sobre las actividades desarrolladas a lo largo de la capacitación y explicó que se trabajó tanto lo teórico como lo práctico, e incluyó el recorrido de los diversos senderos existentes en el departamento, donde se descubrió la potencialidad de los mismos y se conoció más sobre la flora y la fauna.

Luego fue Diego Odales quien hizo uso de la palabra y explicó que el objetivo central de la capacitación fue el de cuidar la naturaleza.

Señaló que la capacitación se realizó a través de proyectos financiados por el INTA y contó con la colaboración del municipio de Fray Mamerto Esquiú.

Anheló que el curso sirva para “cuidar el patrimonio y conservar la naturaleza en los sitios locales”, y destacó que “es importarte tener conciencia sobre la preservación de la naturaleza”.

Por su parte, el intendente Ferreyra agradeció a los organismos nacionales que hicieron posible la capacitación, a la ingeniera Julieta Felicetti quién gestionó la capacitación y especialmente al guardia parques Diego Odales, quien reside en el departamento.

“Tenemos un valor agregado en el departamento a través de Diego, no hay muchas personas que sean guardaparques en Catamarca”, señaló el intendente y destacó la importancia de la capacitación en la generación de empleo en el sector turístico. “Van a ser ustedes quienes brinden este servicio a los vecinos y vecinas, a los vecinos de otros departamentos y a las personas que nos visiten”, dijo.

También destacó que la pandemia fue la que abrió la posibilidad de que los senderos del departamento tomaran más difusión y cobrara mayor importancia el senderismo en toda la provincia. “Tenemos que conocer nuestro medioambiente para poder cuidarlo, no podemos cuidar lo que no se conoce, porque no se toma en cuenta el valor que tiene”.

“Destaco la presencia del Gobierno nacional mediante la Secretaria de Agricultura Familiar y el INTA con acciones concretas. Es necesario el trabajo Nación- Provincia- Municipio, de esta manera vamos a salir adelante mejorando día a día paulatinamente la situación de los argentinos y de los vecinos de Fray Mamerto Esquiú”, aseguró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar