sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Facultad de Humanidades

Se desarrollan conferencias sobre violencia de género

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco de la semana de lucha contra la violencia de género y como instancia de formación dentro de la Ley Micaela, comenzaron ayer en la Facultad de Humanidades una serie de actividades para docentes, nodocentes y miembros del Consejo Directivo. Ayer, a las 18 hs., se llevó a cabo en el Aula Magna el conversatorio inaugural titulado “¿Se puede tapar el sol con la mano? Corriendo el velo a la naturalización de las violencias”; a cargo de las docentes Dra. Cecilia Canevari y Mg. Rosa Isac, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Las actividades continuaron hoy a la mañana con el taller “Desafíos para la construcción de una universidad libre de violencias”; coordinado por las mismas docentes. Está dirigido a nodocentes, miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y al equipo de Atención del Protocolo de la Universidad Nacional de Catamarca.

Esta tarde, a las 18 hs., la Dra. Mirta Antonelli, de la Universidad Nacional de Córdoba, brindará la conferencia titulada ¿”Y si ni siquiera nos percatamos”? Violencia contra las mujeres, escenarios y territorios; a desarrollarse en Aula 2 de la Facultad de Derecho.

Las actividades se proponen problematizar, desde una perspectiva histórica, las estructuras patriarcales y capitalistas en la configuración de las matrices que producen y reproducen desigualdades y violencias. Asimismo, se busca reflexionar sobre el rol de la Universidad en las transformaciones de las violencias.

image.png

Cabe aclarar que la formación tendrá continuidad durante el próximo año, en el que se brindarán otros espacios formativos.

Las actividades se enmarcan en el proyecto de “Creación del espacio institucional de género UNCA”, dirigido por la Dra. Lucía Fernández y la Dra. Belén Verón Ponce. Es un espacio que promueve la integración e intercomunicación de protocolos que pudieran estar vigentes en nuestra universidad y que lleva a fortalecer la vinculación con otras áreas interdisciplinarias.

Se han promulgado dos protocolos para la actuación contra la violencia de género: el Protocolo de actuación frente a acciones de discriminación, violencia de género, violencia psicológica y violencia sexual en ámbitos de la Facultad de Humanidades, aprobado el 15 de marzo de 2018, cuenta con un equipo ad honorem, conformado por profesionales de distintas disciplinas: una psicóloga, una trabajadora social y una abogada; y el Protocolo de actuación ante violencia y discriminación por motivo de género y diversidad sexual, aprobado el 8 de diciembre de 2019 por el Consejo Superior de la UNCA, conformado por dos profesionales pertenecientes a la Facultad de Salud, dos abogadas sugeridas por la Facultad de Derecho y una trabajadora social de la Facultad de Humanidades.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Susto por la caída de un árbol en Valle Viejo. 

Te Puede Interesar