domingo 14 de abril de 2024
Todos los nosocomios en estado de asamblea permanente

Se agudizan las protestas de los profesionales de salud por aumentos

Médicos, cardiólogos, licenciados, administrativos, enfermería, radiólogos, fonoaudiólogos, entre otros profesionales piden un incremento superior al anunciado por el Gobierno.

Mientras el Gobierno provincial anunció un 37% de incremento para los trabajadores de salud, personal del Hospital de Niños, Maternidad Provincial 25 de Mayo y nosocomios del interior provincial, salieron ayer y lo harán nuevamente, a manifestarse para solicitar una recomposición mayor de haberes y más insumos para el cuidado de los pacientes. Aseguran que la realidad es distinta a la que plantean desde el Ministerio de Salud y que el aumento para los profesionales médicos es diferente para los pediatras, lo que causó malestar entre los pares. Los afectados hoy serán nuevamente los pacientes que concurren a los consultorios ya que todos los días por algunas horas el personal sanitario realiza asambleas, define medidas y salen a la calle esperando visibilizar su reclamo.

"Todos los días a las 9.30 estamos haciendo estas asambleas en la puerta del hospital. No puede ser que ganemos tan poco siendo que atendemos a una gran cantidad de pacientes y tenemos que tolerar un montón de cosas", señaló una de las voceras ayer en las puertas del Hospital de Niños.

Ayer se confirmó que hoy personal de la Maternidad y el Eva Perón ingresará en estado de asamblea permanente, sumándose a los reclamos del sector. Por su parte, trabajadores de Salud de Belén se declararon en estado de crisis sanitaria.

En este punto, mediante una asamblea llevada a cabo ayer en el Hospital Zonal de Belén, todo el personal de Salud del Área Programática N° 11 se declaró en “estado de crisis sanitaria”.

Juana Bulacios, profesional del nosocomio, expresó que “ante la situación generada por la inacción de quienes deben resolver la cuestión, determinamos en la asamblea del día 28 de febrero del 2024, declarar crisis sanitaria por motivos que a continuación se detallan: Falta de equipo de conducción, Director, Jefa de Área y Jefe de Servicio; cierre del servicio de Ginecología y Psiquiatría; falta de recursos humanos: médicos, enfermeros, camilleros, etcétera; falta de equipamiento e insumos, falta de infraestructura y falta de escucha hacia todos los reclamos y petitorios”, detallo a la prensa del lugar.

Finalmente, se supo que las medidas de asamblea y estado de alerta también continúan en el hospital de Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y tantos otros, donde ante el brote de dengue tienen alta demanda de pacientes.

Anuncio del Gobierno

Mientras se desarrollaba la protesta, desde el Gobierno provincial se comunicó que el incremento salarial para personal de salud alcanzará el 37%. Se indicó que con el aumento acordado, el bono extraordinario y un adicional exclusivo denominado "Dedicación Funcional para el personal Sanitario", los trabajadores del sector tendrán esta importante recomposición dependiendo su categoría y antigüedad.

El aumento también tendrá impacto en el valor del punto índice con el que se calcula el monto de las guardias médicas, que ahora ascenderá a $117,04, por lo que cada una realizada de lunes a viernes será de $3257,27 y los sábados, domingos y feriados de $4561,05.

De esta manera, los incrementos para un médico que recién ingresa a la Administración Pública serán no menor a 115 mil pesos netos.

Además, este acuerdo se tomará como base para las próximas negociaciones salariales, ya que por decisión del Gobernador se realizarán mesas de discusión todos los meses para acordar futuros aumentos.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
ec sapem intensifica controles por conexiones clandestinas

Te Puede Interesar