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Escuela Municipal

Santa María: docentes iniciaron paro de brazos caídos

Se reunieron con el intendente de Santa María y la ministra de Educación, pero no se fueron conformes. Paro de brazos caídos

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21 de abril de 2022 - 10:01

Los docentes de la escuela municipal de Santa María expresaron que quieren “ser reconocidos como docentes, dentro de un sistema educativo municipal, estructurado en el marco de la legislación vigente en materia de educación. Queremos un sueldo equiparado al que cobra un docente que trabaja en el sistema educativo provincial. No queremos seguir siendo empleados municipales con funciones docentes”. “Esta lucha lleva muchos años, nunca ninguna gestión de gobierno pudo o quiso que pudiéramos ser reconocidos como docentes en todo el sentido que corresponde. Cansados de promesas y palabras intensificamos el plan de lucha y estamos en paro de brazos caídos, por tiempo indeterminado”, insistieron.

Los docentes ya habían marchado al Concejo Deliberante la semana pasada, en donde recibieron apoyo a sus reivindicaciones por parte de ediles del oficialismo y también de la oposición.

Pero el martes pasado mantuvieron una reunión con el intendente Juan Pablo Sánchez y la ministra de Educación, Andrea Centurión, que se encontraba presente en Santa María, de la que no salieron conformes. “Queremos expresar la sensación que nos quedó después de la reunión que se llevó a cabo el día 19 del corriente mes y año, con el señor intendente y la señora ministra de educación, en su visita a Santa María. Asistimos a la misma con la mejor intención de tener un dialogo respetuoso y que resultara fructífero. En la oportunidad, el Sr intendente y la ministra de educación nos comunicaron que las gestiones ya se habían iniciado y que el gobernador le había dado el visto bueno al petitorio del intendente, hablaron de traspaso de la escuela a la órbita provincial, no se escuchó nada que apunte a preservar la identidad de la Escuela Municipal y tramitar una subvención provincial para sueldo de los docentes. Punto desconcertante, con todo lo construido a lo largo de los años de la escuela municipal en la comunidad de Santa María. Fue sentir que vamos camino a perder la identidad sostenida por un claro mandato social”, expresaron.

Sin expediente

“Por otro lado –agregaron-, el sentido común, los años de experiencia y porque somos docentes que realizamos numerosos trámites con frecuencia sabemos que para viabilizar cualquier trámite y más aun uno de esta naturaleza, llámese traspaso de los servicios educativos municipales a las esferas provinciales o subvención de remuneración de los docentes, se inicia con un pedido formal, en este caso del Sr. Intendente, pedido al cual se anexa toda información relevante de la escuela. Información que es provista por los directivos y todo el cuerpo docente. También se requiere un proyecto educativo del cual debemos ser partícipes todos los actores institucionales. Así se conforma un Expediente que circulará por los diferentes organismos ministeriales, cuyo recorrido finaliza en la elaboración de un Instrumento legal que avale la decisión de las autoridades intervinientes. Sin embargo tanto el Sr. Intendente como la Ministra de Educación buscan convencernos que todas las gestiones esta realizadas y ante la solicitud del número de expediente responden con evasivas. Entonces; estamos en todo nuestro derecho de dudar que se haya formalizado solicitud alguna y seguimos como entonces”.

Más adelante los docentes sostienen que “nuestra intención no es poner obstáculos en éste camino hacia la normalización de la escuela, muy por el contrario, queremos colaborar para que la gestión que se inició o se iniciará sea exitosa. Creemos que podemos brindar información, datos inherentes al funcionamiento laboral y pedagógico de la institución y todo aquello que desde la intendencia o el ministerio se solicite. ¿Por qué fuimos obviados como si no fuéramos protagonistas importantes de la Escuela Municpal? La respuesta la tendrá que dar quienes actuaron de esta manera. Como trabajadores y fundamentalmente como docentes estamos predispuestos al diálogo constructivo. Pero también necesitamos señales concretas de que, mas allá de una decisión política, la gestión finalmente sea administrativamente iniciada, NO queremos seguir esperando que se cumplan falsas promesas como lo hicieron gestiones anteriores”.

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