Rolcar, concesionario oficial de Mercedes-Benz, continúa reforzando su compromiso con la industria minera a través de soluciones de postventa que acercan el taller al corazón de la operación.
Rolcar, concesionario oficial de Mercedes-Benz, continúa reforzando su compromiso con la industria minera a través de soluciones de postventa que acercan el taller al corazón de la operación.
Con presencia en Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, la firma movilizó su Taller Móvi, montado en un Atego 1726 4x4, hasta Farallón Negro, la mina de oro ubicada en la localidad de Hualfín, en plena cordillera catamarqueña. Allí, brindó soporte técnico a dos empresas contratistas que prestan servicios dentro del yacimiento.
La unidad móvil —una verdadera base operativa sobre ruedas— está equipada con herramientas, tecnología de diagnóstico y repuestos, lo que permite realizar mantenimientos preventivos, reparaciones menores y asistencia en emergencias sin necesidad de trasladar los camiones a un taller convencional. Gracias a su tracción 4x4, carrocería adaptada y conectividad con los sistemas de fábrica, el taller móvil está diseñado para enfrentar condiciones extremas de ruta y clima. Esta robustez le permite operar en terrenos complejos con total autonomía, reduciendo los tiempos de inactividad de las unidades y garantizando un servicio técnico de calidad oficial, más cerca del cliente.
En Farallón Negro se llevaron a cabo servicios de mantenimiento programado, una tarea clave para prevenir paradas imprevista y maximizar la disponibilidad de unidades que trabajan hasta 22 horas diarias en un entorno de alta exigencia. “En este tipo de industria, el tiempo es oro: no es viable que los camiones viajen más de 300 kilómetros para un service. Por eso vamos hasta donde está el cliente”, explicó, Marcos Navarro, Gerente de Postventa de Rolcar.
Además del equipamiento, el despliegue incluyó a dos técnicos de Rolcar certificados por Mercedes-Benz, quienes realizan el trabajo en campo y garantizan los estándares de la marca. En este sentido, la propuesta no solo mejora la eficiencia operativa, sino que fortalece el vínculo con los clientes y demuestra una gran comprensión de los desafíos logísticos de la actividad minera.
Con su posicionamiento en el NOA, Rolcar viene ampliando su red de atención minera con un modelo de postventa que responde con rapidez a las necesidades del sector y consolida un esquema de soporte continuo.
Esta modalidad comienza a instalarse como un estándar en los principales focos mineros del país, y forma parte de la visión estratégica de la empresa para brindar atención especializada en territorio.
En el marco del programa Truck Training de Mercedes-Benz Camiones y Buses, se dictó una Masterclass para choferes y operadores de la Mina. La capacitación, a cargo de instructores certificados por Daimler Truck AG, combinó teoría y práctica, con especial foco en el consumo eficiente de combustible, los cuidados preventivos, el uso inteligente del retarder y la caja automatizada, y la aplicación de tecnologías de asistencia a la conducción.
Truck Training forma parte de una estrategia nacional que este año prevé capacitar a conductores de las principales industrias del país en más de 20 provincias. Se trata de una propuesta diferencial que pone en valor el acompañamiento al servicio de postventa, y brinda soluciones adaptadas a las necesidades de cada sector y región del país.
De esta manera, más allá de la transferencia técnica, la capacitación permitió reflexionar sobre cómo una conducción eficiente de las unidades contribuye a mejorar la productividad en la mina, la seguridad vial y el cuidado del medioambiente.