jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los vecinos habían realizado la denuncia

Revés judicial para Zenteno por la tala de árboles en las plazas

La Justicia ordenó a la comuna detener en noviembre pasado la tala de árboles, pero no se cumplía. Esperan que ahora sí.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras la protesta de vecinos de Valle Viejo, que denunciaron la “tala indiscriminada” de árboles nativos en diferentes sectores del departamento chacarero y que además realizarán una nueva presentación por “desobediencia judicial", la Justicia ordenó al municipio a cesar la tala de especies arbóreas.

“A raíz de la oposición que tuvimos para que continuaran talando y también podando árboles de la plaza de Villa Dolores y en otros lugares de Valle Viejo, un grupo de vecinos habíamos denunciado que se había incumplido la medida cautelar que se había dictado en noviembre del año pasado, y solicitamos una nueva por la intervención que se iba a hacer en la plaza de Villa Dolores.

Nos ha salido una nueva cautelar pidiendo que se detenga la tala porque es un proyecto del cual no se nos ha informado qué se va a hacer y para qué”, explicó a El Ancasti el ambientalista y abogado Julio Andrada.

“Esta medida implica que debe abstenerse de intervenir sobre los árboles de la plaza de Villa Dolores. También nosotros habíamos solicitado se giren los antecedentes a la Justicia del crimen por el incumplimiento de la orden judicial que había sido dada anteriormente”, agregó el abogado.

Por último remarcó que van a solicitar informes “para estudiarlos y analizarlos para ver cómo vamos a intervenir en beneficio de lo que sería la protección del patrimonio cultural y natural de Valle Viejo”.

Malestar de vieja data

Días atrás, un grupo de vecinos de Valle Viejo denunció que la municipalidad de ese departamento efectuaba la “tala indiscriminada” de árboles” en diversos espacios públicos de la zona, revelando que las autoridades municipales estaban incumpliendo una medida cautelar decretada en el mes de noviembre pasado, que ponía freno a la poda de árboles en todo el ámbito del departamento.

A este reclamo se unen cada vez más vecinos, quienes apoyan las obras pero no la tala de árboles que se lleva a cabo. Esto sucedió en la remodelación de la plaza de San Isidro, luego en la plaza de Santa Rosa y en varias oportunidades en la avenida Presidente Castillo, donde los añejos árboles se caen a pedazos y no se plantan nuevas especies para que el patrimonio de la arboleda se continúe, árboles y zona verde que identifican a Valle Viejo.

Los vecinos difundieron videos días atrás, donde se observa cómo los empleados talan los árboles en el marco de remodelaciones de una de las plaza históricas para Villa Dolores, donde los árboles tienen más de 100 años.

Las especies de árboles en Valle Viejo son diversas y todos los lugareños quieren que se preserven especies como tipas, algarrobos, gomeros, pinos, paraísos, álamos, pacarás, entre otros.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Virgen del Valle. La escultura es de 1,50 metros.

Te Puede Interesar