miércoles 28 de febrero de 2024
Comercio ilegal

Rescataron cientos de aves exóticas en peligro de extinción

Los allanamientos ocurrieron en Canning y allí se encontraron a más de cien ejemplares de la fauna silvestre, entre mamíferos y aves autóctonas y exóticas.

Cientos de aves autóctonas y exóticas en peligro de extinción fueron rescatadas de un comercio ilegal en Canning. Los allanamientos estuvieron a cargo del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina. La investigación comenzó a raíz de una denuncia que señalaba que en estos dos lugares un empresario de la construcción tenía encerradas aves poco comunes en jaulas pequeñas.

De esta manera, según lo informado por fuentes del caso a la prensa, los detectives desplegaron la investigación con trabajos de campo y relevamiento de redes sociales que permitió establecer la existencia de varios ejemplares de fauna silvestre que se hallaban dentro de los domicilios en cuestión.

Las pesquisas ocurrieron en dos domicilios, en la localidad de Canning, partido de Esteban Echeverría, donde se logró rescatar a "más de cien ejemplares de la fauna silvestre, entre mamíferos y aves autóctonas y exóticas, algunas en peligro de extinción, las que se encontraban cautivas en estas locaciones y en varios casos estaban encerradas en jaulas en condiciones deplorables".

Uno de los inmuebles es una casa quinta de grandes dimensiones, con laguna artificial y numerosos animales entre los cuales se lograron identificar antílopes de la India, maras y aves como ñandúes, flamencos, cisnes negros, tucán pico verde y tucán grande, guacamayos rojos y cardenales amarillos.

"Luego de que la bióloga de esta Institución lograra examinarlos e identificarlos junto con personal de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, se determinó que varios ejemplares presentaban pésimo estado de salud, derivado de la mala alimentación y condiciones inapropiadas del lugar donde encontraban cautivos", explicaron.

Además, destacaron que en lo que respecta a los cardenales amarillos, "su hallazgo resulta de suma relevancia ya que se encuentran en serio peligro de extinción y son una especie protegida no solo por la legislación nacional, sino por organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)".

"Dado que solo existen entre 1.500 y 2.000 ejemplares a nivel global, hace aún más atractivo el tráfico de estas aves ya que dicha condición determina más onerosa su comercialización clandestina", detallaron. Con el relevamiento final, se constató que el conjunto de animales hallados rondaría los 150 mil dólares en el mercado negro del tráfico de fauna silvestre.

De forma inmediata se procedió al rescate de todos ellos, trasladándolos a una parte al Centro de Rescate Costanera Sur, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "donde serán puestas en cuarentena para su pronta recuperación y evaluación para poder ser liberados en sus hábitats naturales".

Como muchos de los animales exóticos son provenientes de países como la India o países del norte de Sud América, la Justicia investiga las líneas de tráfico internacional que pudieron haber intervenido en su comercialización ilegal hasta dicha localidad bonaerense.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
reclamo de personal de salud del hospital de ninos

Te Puede Interesar