miércoles 16 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empresaria

¿Qué es el índice S&P 500 y cómo está conformado?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ya sea que estés dando tus primeros pasos en el mundo de las inversiones o las finanzas, o seas un experto en la materia, seguramente has escuchado o leído acerca del S&P 500. En este artículo te vamos a contar de qué se trata, qué empresas lo componen, cómo invertir en él y su precio actual.

S&P 500, ¿qué es?

El índice S&P 500, o Standard & Poors 500 (nombre original en inglés), es el índice bursátil más importante del mercado norteamericano y el más representativo de su economía, además del más comercializado en todo el mundo. Dicho índice se compone de las empresas más importantes de distintos países que cotizan en Wall Street, más precisamente en la bolsa de Nueva York (NYSE, o New York Stock Exchange).

El nombre de S&P proviene de la empresa de servicios financieros y calificadora de riesgo estadounidense, Standard & Poor Financial Services LLC. Además del S&P 500, Standard Poor’s es conocida por realizar los índices bursátiles de otros países como Australia (S&P/ASX 200) y Chile (S&P CLX IPSA).

elancasti3.jpg

S&P 500, empresas que lo componen

Entre las 505 compañías que conforman el índice, hay algunas que tienen una mayor ponderación o peso. Se trata de Apple (AAPL), Amazon (AMZN), Alphabet Inc A (GOOGL), Microsoft (MSFT), Alphabet Inc C (GOOG), Tesla (TSLA), Unitedhealth Group (UNH), Nvidia (NVDA), Berkshire Hathaway B (Acciones del fondo que maneja el inversor Warren Buffet) y Johnson & Johnson (JNJ).

Dichas empresas juntas representan un 27% del S&P 500, ya que tienen mayor capitalización bursátil que el resto de las que se encuentran cotizando en el índice. Muchas de las firmas mencionadas son de la industria de la tecnología y representan un 27.2% S&P 500. Entre tanto, un 14% son del sector de la salud. Esto puede ser algo positivo para el índice dependiendo de que el rendimiento que tengan las compañías sea bueno; de lo contrario, no.

elancasti.jpg

Precio del S&P 500

Actualmente, el precio del S&P 500 - al 20 de agosto de 2022- es de 4228 dólares (o puntos). Esto representa un 12% de caída desde sus niveles máximos, de casi 4900 puntos, precio que alcanzó el 4 de enero de 2022.

Si bien todavía está lejos de su precio máximo, el índice tuvo una recuperación importante durante el mes de julio de 2022, ya que llegó a ubicarse por debajo del 20% (es decir, un mercado bajista).

Desde los mínimos registrados en marzo del 2020 por la pandemia del COVID-19, el S&P 500 ha recuperado un 80% de su valor.

¿Cómo invierto en el índice S&P 500?

Si estás interesado en invertir en el S&P 500 index, tienes varias alternativas. La primera -y más sencilla- es a través del S&P 500 ETF, mejor conocido como SPDR S&P 500 Trust ETF (Ticker:SPY). Este instrumento se creó en el año 1993 como una alternativa más simple para invertir en el índice y es el que mejor lo replica.

Para aquellos inversores que no están dispuestos a operar futuros o ETFs, se puede invertir en el S&P 500 a través de las acciones, aunque esto implica comprar varias de estas acciones de forma balanceada y con su ponderación justa, de forma que se pueda replicar el precio del índice de la mejor manera. Esto no es fácil y puede requerir de una mayor cantidad de dinero a invertir.

Asimismo, antes de invertir en el índice S&P 500 y sus compañías, lo ideal es que estés al tanto de su precio en tiempo real. Para más información puedes ingresar a brókers digitales o plataformas especializadas en trading.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
¿por que el lunes 21 de noviembre es feriado?

Te Puede Interesar