martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concejo Deliberante

Proponen multas de hasta $500 mil para quienes maltraten animales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de junio de 2022 - 18:32

El concejal por la Capital, Juan Pablo Dusso, dio entrada al Concejo Deliberante a un nuevo proyecto de su autoría donde propone penar con multas de hasta $500.000 a quienes maltraten animales en el ámbito de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, como una forma de dar respuesta a las situaciones donde “se ha observado la desidia, el descuido y la negligencia de los propietarios”, según detalla el escrito que sigue su trámite parlamentario. La normativa implica, de esta manera, la creación de un Registro de Animales Domésticos para la Capital.

El proyecto de ordenanza titulado “Tenencia Responsable de Animales Domésticos”, reza en sus fundamentos que “si bien se encuentran vigentes las Ordenanzas Nº 183, 258, 3026, 3760, 4587, 4627, 5300 y 5825, las mismas son obsoletas o no contemplan algunos aspectos de suma relevancia como la identificación de los animales, las responsabilidades de sus propietarios, el control efectivo de los aspectos sanitarios, el maltrato animal, entre otras; y que en muchos casos se hace imposible identificar a los propietarios de los animales que se encuentran en la vía pública, impidiendo de esta manera la toma de una correcta resolución acerca de la mascota en cuestión”.

El escrito también expresa que “las normas vigentes hacen referencia en su mayoría a perros y gatos, dejando fuera del alcance a otros animales domésticos que habitan en viviendas de vecinos de nuestra ciudad y que los registros existentes al día de la fecha son insuficientes para contar con información fidedigna para la implementación efectiva de políticas públicas”.

Los aspectos fundamentales del proyecto pueden consignarse de la siguiente manera:

1) Creación del Registro de Animales Domésticos

2) Modificación de la Ordenanza que crea el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos

3) Creación del Registro de Hogares Transitorios

4) La Creación de un Registro de Adoptantes

5) La Creación de Guardias Voluntarias de Atención para los días domingo, feriados y en horario no comercial, facultando al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con el Colegio de Veterinarios.

6) Establecer multas entre $1000 y $500.000 para el maltrato animal

7) Crear el Portal Web de Animales Domésticos como un espacio destinado a facilitar a la ciudadanía la información sobre adopciones, castraciones, organizaciones de proteccionismo, veterinarias habilitadas y de guardia, y toda información relevante para los propietarios y tenedores de mascotas. A su vez, propone que dentro del mismo portal web exista una sección dedicada a animales domésticos perdidos, con la posibilidad de compartir directamente desde el sitio en redes sociales, notificando a las personas que hayan compartido la búsqueda cuando haya sido encontrado.

“La presencia de animales domésticos en la vía pública, ha causado molestias diversas a los vecinos que van desde la rotura de bolsas de residuos hasta la participación en accidentes que atentan contra la seguridad de las personas”, continúa el documento y agrega: “La proliferación de ataques y hechos violentos que tienen como víctimas a los animales domésticos en general da cuenta de una situación crítica que se ha vuelto imprescindible solucionar”.

“El Estado municipal debe velar por garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra localidad, dictando las normas necesarias para este fin, regulando los requisitos y las obligaciones que condicionen la tenencia responsable de animales domésticos”, detalla el proyecto.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar