miércoles 6 de agosto de 2025
Proyecto

Proponen el desarrollo de un complejo fronterizo en Fiambalá

La iniciativa fue presentada por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNCA.

Estudiantes de la carrera de Arquitectura que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), presentaron un proyecto para el desarrollo de un complejo fronterizo en Fiambalá, departamento Tinogasta. Antonella Ignes y Sofía Reinalde son las impulsoras de la iniciativa, que se encuadra como parte de la cátedra Proyecto Integrador de la carrera de Arquitectura con el objeto de cumplir con las exigencias establecidas en el plan de estudio vigente.

La propuesta quedó plasmada a partir del convenio rubricado días pasados entre el decano de la citada unidad académica, Carlos Savio y el intendente de Fiambalá, Raúl Usqueda, en el marco del acuerdo general celebrado el año pasado entre ambas instituciones. A la ceremonia asistieron el secretario de Extensión y Vinculación y el director del departamento de Arquitectura, Pablo Gaffet y Daniel Contrera, respectivamente; el secretario de Gobierno de Fiambalá, Jair Ocampo; y el director de la Casa de Fiambalá, Miguel Diaz.

“Nuestro proyecto propone el desarrollo de un complejo fronterizo ubicado en el municipio de Fiambalá”, encabezan las jóvenes en la elevación del proyecto. El emplazamiento seleccionado es el paraje Las Grutas, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, a 180 km de la localidad de Fiambalá y a solo 20 km del límite internacional con Chile, sobre la Ruta Nacional 60.

Ponen de relieve que “esta localización estratégica integra el Corredor Bioceánico, una vía fundamental que conecta el océano Atlántico con el Pacífico a través del Paso Internacional San Francisco, consolidándose como una alternativa clave para el comercio regional”. El proyecto tiene como objetivo “optimizar la gestión del tránsito fronterizo de personas, bienes y servicios, agilizando los procesos aduaneros y de control”, comentan. Además, busca “potenciar la integración regional y fortalecer la economía local mediante la generación de empleo directo e indirecto”.

De la iniciativa destacan que “también promoverá la conectividad internacional y el desarrollo del comercio exterior entre Argentina y Chile, contribuyendo al crecimiento sostenible de la región y a la consolidación de nuevas oportunidades para la comunidad local”. Asimismo, testimonian que “para poder llevar adelante y concretar nuestro trabajo final, solicitamos la colaboración y el apoyo del municipio de Fiambalá. Su ayuda será fundamental para acceder a información, recursos y asesoramiento que nos permitan desarrollar nuestro proyecto de manera integral y con el mayor impacto positivo posible para la región”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar