lunes 8 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fue restaurada el año pasado

Preocupación por la aparición de grietas en la Iglesia de San José

El templo es Monumento Histórico Nacional. Los daños serán analizados por la Dirección de Patrimonio y el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia.  

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el templo, que es Monumento Histórico Nacional, se realizaron tareas de restauración luego de que se desprendiera parte del techo y mampostería, cuya obra fue inaugurada en octubre del año pasado, previo a la ceremonia de beatificación del ilustre francisano piedrablanqueño, Mamerto Esquiú.

Ahora la histórica iglesia presenta daños que preocupan y que serán analizados por la Dirección de Patrimonio y el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia.

IMG-20220422-WA0029.jpg

Algunos vecinos conjeturan que en los trabajos de restauración se cometieron algunos errores, mientras que otros atribuyen lo sucedido al fluido tránsito vehicular que se registra por las calles adyacentes al edificio, las que se habilitaron hace tres meses cuando el municipio de ese departamento decidió cambiar el sentido de algunas calles.

Ayer, la secretaria de Obras Públicas de Fray Mamerto Esquiú, Natacha Solá Vigo, acompañada por el párroco Carlos Robledo, recorrió el lugar y aseguró que la iglesia no sufre de daños graves. “No es nada grave, le queremos llevar tranquilidad a todos. Hay algunos temas a solucionar, ver la parte donde hay filtraciones de agua, y hundimientos de una vereda perimetral”, sostuvo.

La funcionaria se refirió a la obra de puesta en valor del templo que se realizó el año pasado y explicó que es común la aparición de fisuras. “Se restauró el techo, los revoques son antiguos, las fisuras son comunes que aparezcan porque cada vez que se repara o se pinta, aunque las fisuras parecen no estar más, en realidad siguen estando abajo”, declaró.

En esta iglesia, se realizaron trabajos de restauración y rehabilitación de la estructura del templo que data de 1820, logrando reeditar todas las técnicas y materiales originales con que fue construido.

Lo principal de esta obra fue la restitución de la techumbre de la nave principal del antiguo edificio.

Además, se ejecutaron una serie de trabajos como la reparación de cubierta y desagüe, instalaciones eléctricas, revoque, restauración de toda la carpintería y la pintura.

La obra, que fue ejecutada por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia, contó con un presupuesto de 10 millones de pesos.

Historia

La Iglesia de San José es Monumento Histórico Nacional y se encuentra ubicada frente a la plaza principal del departamento Fray Mamerto Esquiú. Es de un estilo neocolonial que fue construida con materiales de demolición de la iglesia matriz. Consta de una nave única, con galerías exteriores mientras que el portal de la entrada, está flanqueado con dos torres campanarios, unas de las cuales no se llegó a terminar su construcción.

En ella se halla el púlpito que perteneció a la iglesia matriz de la capital catamarqueña, desde donde el beato Mamerto Esquiú pronunció su célebre discurso de la Constitución, el 9 de julio de 1.853, hecho que recuerda la presencia de una placa de bronce.

Justamente allí se conserva éste como el más grande de los tesoros. En este templo se venera a San José, que es patrono del departamento, su festividad se celebra el 19 de marzo de cada año.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
cuenta regresiva para un nuevo fin de semana largo

Te Puede Interesar