sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Durante el acto del día de la Bandera

Polémica respuesta de Isauro Molina al pedido de estudiantes de San Pedro

"No podemos construir escuelas para alumnos que no existen", les señaló el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica cuando los alumnos del secundario le pidieron un edificio propio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de junio de 2022 - 00:10

Durante el acto por el Día de la Bandera realizado en la localidad de San Pedro, departamento Santa Rosa, estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 87 presentaron una nota al ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina, para solicitarle que, por su intermedio, se construya un edificio propio para la escuela. Sin embargo recibieron una respuesta que generó fuerte polémica: “No podemos construir escuelas para alumnos que no existen” les señaló.

Los estudiantes, que pidieron la palabra en el acto, indicaron que “siempre soñaron con tener un establecimiento propio” (ya que asisten a otra institución que presta sus aulas para ellos) para que el día de mañana “nuestros hermanos o quizás nuestros hijos y la escuela tengan su establecimiento y quizás se pueda gestionar para que traigan carreras aquí. Es que como estudiantes nos tenemos que ir a otro lado y no nos alcanza” señaló una de las alumnas que habló en nombre de sus compañeros.

Tras el aplauso del público, fue el ministro Molina quien tomó la palabra y respondió a los estudiantes: “Me parece perfecto que estén unidos para lograr una meta, pero en realidad, la densidad poblacional de la República Argentina está bajando, entonces no podemos hacer escuelas para alumnos que no existen, y que tiene que ver con nuestros deseos o nuestras fantasías. En consecuencia lo que sí podemos garantizar es que van a disponer de tecnología, de un espacio no solo para el nivel medio sino terciario y cuaternario, de posgrado y pos pos grado, o sea hasta nivel cuaternario. Porque todo se hace a distancia ahora, a través de la tecnología”.

Ante la mirada atónita de los alumnos y del intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, Molina concluyó señalando que los alumnos “tienen que quedarse tranquilos porque el proceso de inclusión será cada vez mayor”.

En ese momento y al darse cuenta de lo sucedido, el intendente Guaraz prácticamente le quitó el micrófono a Molina y tranquilizó a los alumnos al indicar que hará las gestiones correspondientes para la concreción del pedido, porque el terreno para la escuela ya fue donado.

Repudio de Fama

Tras conocerse la negativa repuesta del ministro Isauro Molina al pedido de los alumnos de la escuela de la localidad de San Pedro, el senador nacional Flavio Fama salió al cruce. Cuestionó duramente los dichos del funcionario provincial, expresando que “con este gobierno que no hace nada por la educación realmente va a ser difícil incentivar a los alumnos que puedan estudiar”.

Además, remarcó que con la poca y nula conectividad que existe en los departamentos que están alejados de la Capital será al menos complicado llevar adelante un dictado normal de clases, algo que ya se vivió durante los dos últimos años y que este gobierno no pudo resolver.

“La virtualidad no reemplaza totalmente la educación, mucho menos en carreras que tienen corte práctico". El senador nacional manifestó que “habría que decirle al ministro que estudie matemáticas, porque densidad poblacional es la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado y, a menos que la Argentina haya duplicado su superficie en los últimos 10 años, el último Censo nos da que hay 7 millones de personas más que en el 2010”.

Por otro lado, Fama también cuestionó “el lavado de manos” del intendente Elpidio Guaraz, quien manifestó la intención de iniciar las gestiones necesarias para la construcción del establecimiento en un terreno donado por el municipio. “Es un terreno que ya está pero nunca construyeron nada porque no les importa la educación”, dijo.

“Como lo vengo diciendo, el gobierno de Raúl Jalil tiene las prioridades cambiadas. La salud, la educación y la seguridad no son su prioridad, es por eso que privan a los jóvenes de formarse y capacitarse para el mundo del trabajo” reflexionó Fama.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Andrea Castillo.

Te Puede Interesar