Es el director, docente y catequista en la Escuela N°38
Pedro, el maestro que recorre 90 kilómetros para dar clases a 5 alumnos en Las Papas
El pueblo es el más alejado de Fiambalá, fue conocido por su falta de camino que hoy ya es una realidad y pueden transitar. Para muchos turistas es una travesía llegar, para otros, una necesidad.
Desde hace 5 años, Pedro Morales de 37 años, docente rural y profesor, es el director y maestro de la Escuela N°38, ubicada en el pueblo de Las Papas, distante a 90 kilómetros al norte de Fiambalá, allí enseña a 5 niños de distintas edades. El docente recorre ríos y caminos sinuosos para llegar a la zona y allí permanece un mes y luego baja al pueblo, pero a veces por urgencia debe viajar en varias oportunidades.
El docente compartió con El Ancasti sus vivencias y contó que en su ausencia está la docente Alejandra Delgado, quien ayer se encontraba en el pueblo. También una ordenanza cocina y hace la limpieza, en la escuela de jornada completa, donde los niños ingresan a las 8 hasta las 16 horas. Los alumnos tienen entre 11 y 3 años, este pequeño quiere ir a la escuela y concurre de oyente.
“Somos docentes rurales que, como dicen los turistas que vienen, estamos haciendo patria, nosotros cumplimos nuestro deber que es enseñar, aunque aquí hacemos un poco de todo. Si la gente tiene dolencias me consultan, si los chicos están enfermos pido ayuda a los médicos del pueblo o de Catamarca, ellos son amigos y me ayudan y me dicen qué pueden hacer. No tenemos enfermera, nada aquí, por eso el maestro muchas veces se torna como referente y todos acuden a consultarme.
Los fines de semana tengo libre digamos, así que como soy catequista les doy catecismo y ahora tenemos a dos chicos preparando para la comunión y confirmación.
Cuando los turistas venían era con donaciones, igual ahora muchos regalitos para los niños sí hubo, calzados, ropa, eso les trajeron a los chicos tiempo atrás desde Buenos Aires, así que todos felices”, contó el docente.
Pedro, al ser consultado sobre el camino que fue tan cuestionado por su estado, dijo que hoy en día el camino está bien y es transitable, deben viajar en camioneta o motos enduro.
“Tenemos 35 kilómetros aproximadamente que debemos ir por un río, con un caudal de agua bastante grande y es complicado pero se puede, cuando hay urgencias bajo, pero sino me quedo aquí un mes y luego bajo al pueblo”, comentó.
En cuanto a las herramientas para trabajar, dijo que tienen todas las herramientas para que los chicos aprendan y que incluso tienen un aula del futuro con computadoras y wifi, así que los chicos están conectados y aprenden como cualquier alumno. "De hecho estuvimos en la Olimpiada de Matemáticas y estuvimos en Fiambalá, sacamos el cuarto lugar. Siempre les digo que tienen las mismas capacidades porque ellos creen que no y yo les digo que no se den por vencidos, que siempre se puede”, manifestó.
“La Aula del Futuro es una herramienta muy importante para nosotros como docentes y para el niño, para el alumno, ya que después vamos a dar clases, todo digitalmente a través de las computadoras, tenemos internet, el proyector, todo lo que hace falta para trabajar”, resaltó.
Quieren ser profesionales
Pedro, el docente de Las Papas, contó sobre sus alumnos y dijo que todos quieren ser profesionales, desde docentes, policías y profesores de Educación Física.
“Los chicos me cuentan sus sueños, todos quieren seguir estudiando, los más grandecitos quieren ser docentes y profesores. Otros policías, todos quieren superarse y yo los animo, les pongo mi carrera como ejemplo porque yo fui uno de ellos y ahora soy maestro de grado y soy profesor Analista de Sistemas, trabajé en construcción en las viñas. Todo se puede, todo se logra en la vida y los chicos de aquí creen que no tienen las mismas capacidades y es todo lo contrario, son muy inteligentes, tienen muchísimos valores, son muy educados y disciplinados”, contó el orgulloso maestro. n