Padres de chicos con espina bífida pidieron total cobertura a OSEP
Solicitaron la total cobertura en las derivaciones, remedios actualizados y cumplimiento de la Ley.
Un grupo de padres de Mielo Catamarca y Amparo, quienes luchan por los derechos de sus hijos con discapacidad, solicitaron a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) cobertura del 100 por ciento en todas las prestaciones. Además del cumplimiento de la ley, los padres indicaron sentirse preocupados por tener que reclamar de manera constante por los derechos de sus hijos.
Fabiana Arias, integrante del grupo Mielo que contiene a los chicos con espina bífida, dijo que plantearon a las autoridades de OSEP la falta de cobertura en puntos específicos que dificultan las derivaciones, y que hacen no solo invertir a la familia sino causar daño a los pacientes.
“Hace muchos años venimos luchando por estas cosas que están plasmadas en las leyes y que en la realidad no siempre se cumplen, entonces, con cada gestión es un nuevo comienzo y tener que explicarles por qué estaban entregándonos, supongamos, tales sondas, tales medicamentos. Con esta gestión nos había costado conseguir una audiencia con el director, hay un problema en la comunicación. Por ejemplo, en las derivaciones que nuestros hijos viajan a Córdoba y a Buenos Aires, necesitamos que el hotel esté disponible en cuanto llegamos.
Llegamos a las cinco de la mañana y nuestro hijo se tiene que hacer una sonda, es decir, cateterismo vesical, evacuar su vejiga con un procedimiento que tiene una sonda de por medio y obviamente no lo vamos a hacer en la calle hasta que tipo diez de la mañana o a las dos de la tarde nos dejen entrar al hotel. Tienen que estar los chicos haciéndose la sonda en la calle, en la terminal, hasta que sea la hora de ingresar al hotel. Esto es un ejemplo de otras cosas, nosotros pedimos un instrumento, algo como una resolución, como un programa, así como tienen los diabéticos, los hipertensos, algo que fije estas cosas y que queden en conocimiento, sobre todo de la gente de OSEP acá en Catamarca, en Córdoba, en Buenos Aires, o donde sea que tengan que viajar. Por otro lado, también teníamos conflictos en el tema de la medicación, hay remedios que se venían entregando y ahora ya no”, lamentó Arias ante la consulta.
En este punto, OSEP habría hecho lugar al pedido y se comprometió a resolver la falta comunicación en los hoteles, en cuanto a la medicación, indicaron que desde OSEP respetan el vademécum y cubren los medicamentos recetados.
Otro de los planteos de los padres es que se cumpla con la Ley Nacional 24901 sobre el Sistema de Prestaciones Básicas de Rehabilitación Integral para Personas con Discapacidad, pero desde OSEP les indicaron, según dijeron, que aún falta promulgar la adhesión de la provincia. La misma data del 2020.
Otros de los pedidos que los padres reclamaron a la Obra Social fue la actualización del vademécum con medicamentos nuevos ya que la medicina avanza y la cartilla de remedios no se actualiza, siendo esto un impedimento para realizar nuevas terapias y tratar de mejorar aun más la calidad de vida de las personas con discapacidad. n