Pabellones de artesanías con demostraciones en vivo
La muestra artesanal comparte los secretos para crear artesanías. Los alumnos aprenden a crear piezas únicas.
En esta edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la muestra artesanal comparte los secretos para crear artesanías en las demostraciones en vivo del espacio de las Escuelas Provinciales de Artesanías y de Orfebrería, en los pabellones Peregrina Zárate y Aldacira Flores, en el Predio Ferial Catamarca.
El domingo, la instructora de indumentaria artesanal de la Escuela de Artesanías, Susana Blanco, compartió cómo diseñar, cortar, coser y decorar una boina de cuero con tejido a crochet. “Hoy mostramos lo que enseñamos en el taller donde los alumnos exploran métodos sostenibles de producción y aprenden a crear piezas únicas que reflejan su identidad y creatividad”, precisó.
En el hall de la Escuela de Orfebrería, alumnos de cuchillería junto al instructor Adrián Reynoso mostraron cómo realizan la terminación y acabado en cuchillos. “Mostramos el proceso desde una pieza parecida a la forma del cuchillo, forjada y con desbaste grueso, trabajamos la guarda y también estamos haciendo la vaina”, explicó Reynoso.
Las demostraciones continuarán desde las 16 hs. en el Pabellón Peregrina Zárate con talleres de telar y bordado criollo, cestería en simbol, carpintería rústica y utilitarios, rescate de técnicas precolombinas, serigrafía artesanal, zapatería artesanal, marroquinería y de curtiembre orgánica. En el Pabellón Aldacira Flores el jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de julio, a partir de las 17 hs se realizarán demostraciones de técnicas de cincelado, en fundición de metal, terminaciones en cuchillos, mostrarán la técnica de moldeado en tierra y calado y soldadura en una pieza de joyería.n