OVO: un programa que se afianza en las escuelas municipales
Hace tres años atrás, se ponía en marcha en el nivel secundario de las escuelas municipales, el programa OVO, Orientación Vocacional y Ocupacional. A través del mismo se trabaja con los alumnos del último año, para brindarles herramientas que le sirvan para la toma de decisiones respecto a su futuro laboral y profesional.
El programa es de especial interés de las autoridades del sistema, incluido el intendente Gustavo Saadi, quien ha participado en reiteradas oportunidades en entrevistas realizadas por los mismos estudiantes, respondiendo a las inquietudes que le planteaban.
OVO “tiene como finalidad brindar las pautas necesarias para la implementación de acciones que permitan facilitar una elección vocacional desde las instituciones educativas, teniendo en cuenta la participación de estudiantes de sexto año del nivel secundario, posibilitando de esta manera, el desarrollo del proyecto de vida en base al reconocimiento de las propias competencias e intereses de los/as estudiantes, así como de las necesidades de desarrollo local y regional. Reflexionar y analizar las diferentes propuestas en el ámbito ocupacional, técnico y profesional”.
La metodología de trabajo fue especialmente diseñada por los profesionales del sistema, atendiendo al contexto socio cultural de la población estudiantil, teniendo en cuenta diferentes perspectivas. Se lleva a cabo durante la segunda parte del año escolar, con actividades muy diversas que implican el autoconocimiento, el abordaje de técnicas de estudio, el conocimiento de la oferta académica de nuestro medio, la elaboración de sus currículums y el simulacro de una entrevista de trabajo, entre otras actividades. Todas ellas supervisadas por profesionales del sistema. Se cuenta, además, con la participación de otras instituciones y organismos que desarrollan actividades concretas respecto de sus injerencias. Es el caso de la UNCa, del Nodo Tecnológico, los IES, las Fuerzas de Seguridad, pero también profesionales y emprendedores de nuestro medio, todos invitados especialmente para cada ocasión.
Es aspiración de los responsables del SEM, acompañar a los alumnos y brindarles herramientas que les ayuden a proyectar su futuro.