martes 18 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Docentes

Otra polémica elevó las críticas hacia Reconocimiento Médico Docente

Se viralizó el video donde una docente con fibromialgia severa y problemas motrices cuenta que le niegan la licencia y la obligan a volver al aula. Los gremios pidieron la renuncia de los médicos del área.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de diciembre de 2021 - 23:50

Una vez más, las autoridades y los trabajadores de Reconocimiento Médico Docente quedaron envueltos en una polémica debido a que le negaron la licencia a una docente que padece fibromialgia severa, principio de Parkinson entre otros problemas motrices, y de esa manera la obligaron a volver a las aulas para estar frente a alumnos cuando por su condición ni siquiera puede movilizarse sola. La situación generó un fuerte repudio en la docencia y resurgieron los pedidos de renuncia de la subsecretaria de Reconocimiento Médico, Analía Leiva de Ominetti, quien ya venía siendo fuertemente cuestionada.

Es que desde el miércoles comenzó a circular por whatsapp un video donde la profesora Celia Bensandon, quien trabaja en los IES Clara J. Armstrong, de La Merced y Maldones, además de otras escuelas secundarias, donde cuenta el padecimiento que viene sufriendo y las consecuencias que le trae que Reconocimiento Médico le niegue la licencia.

“Hace 3 años o un poco más empecé con muchos dolores, pensé que era un pico de estrés nervioso y me tomé un año de licencia para poder ver qué me pasaba. De a poco apareció el temblor que tengo ahora y la dificultad para hablar y moverme. Estoy con problemas motrices severos. En las dos últimas semanas me caí 24 veces, varias en las escuelas. Ellos pueden dar fe que no falto nunca. Estoy diagnosticada con fibromialgia severa y en proceso de diagnóstico de una enfermedad neurológica. Ahora estoy tomando medicación para Parkinson para ver si responde a eso porque no hay un estudio que detecte la enfermedad, pero tengo problemas motores muy grandes que me dificultan trasladarme de escuela a escuela” relató Bensandon en el video que se viralizó.

Repudio y pedido de renuncias

La situación generó un fuerte repudio social, principalmente de los docentes y de los representantes gremiales, quienes ya venían cuestionando la tarea de Reconocimiento Médico Docente por su maltrato hacia la gente que concurre a solicitar la licencia y por la prepotencia y los insultos que esgrimió la subsecretaria Analía Leiva en un audio que también se viralizó. Desde UDA señalaron a través de un comunicado que “la situación es de extrema gravedad y debe interpelar a gremios para accionar, pero mucho más al Gobierno, que debe actuar y resolver con urgencia. Exigimos una solución de inmediato para una colega que solo pide se respeten sus derechos. Pedimos respeto a la actividad docente y medidas ejemplares con los responsables de tamaña situación”.

En tanto que desde SIDCA elaboraron una carta abierta al gobernador Raúl Jalil, donde además de repudiar la situación, exigen “que sea removido todo el plantel que presta servicios en Reconocimiento Médico”.

Según pudo conocer este diario, en 2020 Bensandon había solicitado un cambio de funciones debido a que no podía estar frente a alumnos por su condición pero también se lo negaron desde Reconocimiento Médico. “La licenciada Bilbao me dijo que si no podía trabajar que renuncie. Tengo pánico de volver a tratar con esa gente” señaló.

Por su parte en declaraciones radiales, Leiva de Ominetti adujo desconocer la situación y señaló que la docente no presentó los pedidos de licencias correspondientes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
covid 19: perdio el cartilago por un hisopado mal hecho

Te Puede Interesar