viernes 21 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Peregrinos

No podrán acampar en plazas ni escuelas y el barbijo es obligatorio

El Municipio, Obispado y Salud trabajan para que el ingreso de devotos sea ordenado y cuidado ante la pandemia existente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de diciembre de 2021 - 23:50

El municipio de la Capital, Ministerio de Salud y el Obispado trabajan para que las Fiestas Marianas se lleven de una manera cuidada ante la pandemia que aún azota al país. Entre las medidas a tomar se supo que los peregrinos no podrán acampar en las plazas y tampoco estarán abiertas las escuelas. También exigirán el uso del barbijo obligatorio, medida que rige en Catamarca pero no en otras provincias, ante ello repartirán barbijos en los ingresos. Los nodos de testeos estarán ubicados en varios puntos para que los peregrinos, ante cualquier síntoma, puedan evacuar las dudas si contrajeron o no el virus COVID-19. Los comerciantes que ingresen y los peregrinos serán derivados hacia el Parque Adán Quiroga desde el próximo día 6, fecha en la que se trasladará la imagen de la Virgen del Valle.

Ana Lagoria, subsecretaria de Salud Municipal, y Mariela Romero, secretaria de Protección Ciudadana, brindaron detalles de los operativos por las Fiestas en Honor a la Virgen del Valle.

“Desde hace una semana trabajamos con las provincias vecinas con las recomendaciones para el ingreso de los peregrinos a la provincia, sobre todo porque en las provincias vecinas no tienen el uso de barbijo como obligatorio, el barbijo no se usa y Catamarca tiene decreto de uso de barbijo en espacios cerrados y en espacios abiertos con eventos masivos. Esta medida vamos a hacer que se cumpla a rajatabla; haremos que entre todos se pueda hacer cumplir; se entregarán barbijos en todos los lugares donde estén los peregrinos. Evitar viajar a las personas de riesgo y personas mayores, es lo que se está pidiendo; las personas con enfermedades crónicas que traten de evitar llegar a lugares donde hay mucha concentración.

Habrá puntos de testeos en los ingresos a la provincia, habrá nodos fijos así que instamos a que se testeen, lo vamos a proponer a los peregrinos. De cada diez vehículos se procederá a testear a algunas personas. El testeo no es obligatorio para entrar y es voluntario por eso vamos a proponerles hacerse el testeo, que es gratuito”, explicó la profesional en Radio Ancasti.

“Por la gran concurrencia las actividades serán en el Parque Adán Quiroga. Todas las secretarías del municipio están abocadas y organizando para el evento. Más allá de la cantidad de peregrinos y nuestra propia gente ingresarán los vendedores, que se instalarán en los diferentes puntos de la ciudad. Los vendedores tendrán espacios y en cuanto al protocolo COVID se les exigirá puntos de higiene; no vamos a permitir que estén deambulando, sino la instalación en lugares fijos. Los lugares serán en cercanías del Parque Adán Quiroga y el espacio de feria cerca del parque se ocuparía; el espacio de feria lo estamos definiendo. Este espacio lo ocuparemos con los feriantes, también se organizará el estacionamiento y los cortes de tránsito”, dijo la secretaria en declaraciones radiales.

Agregó que existen lugares predeterminados para los peregrinos en el Parque Adán Quiroga, también los peregrinos podrán estar en los clubes cercanos al parque, como Club Tesorieri, Círculo Policial y Teros. Mientras las plazas no estarán habilitadas. También dijo que desde el día 6 la gente deberá dirigirse a la zona del parque ya que no habrá actividades en la Catedral Basílica.

Comenzó el arribo de peregrinos a la provincia

Cientos de peregrinos ya empezaron a emprender su camino hacia la capital de Catamarca para venerar a la Virgen del Valle en el marco de las festividades marianas.

Por la Ruta Nacional 38, varios grupos de fieles provenientes en su mayoría de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero ya caminan rumbo a la catedral basílica para reencontrarse, después de un año de ausencia por la pandemia del COVID-19, con “la Madre del Valle”, por lo que se solicita transitar con precaución por esa arteria. Si bien desde diversos organismos del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Valle Viejo indicaron que diagramaron operativos para recibir a los peregrinos, hasta ayer no había sobre la Ruta Nacional 38 puestos de atención sanitaria y de hidratación, como tampoco la Policía patrullaba la arteria.

A la altura de la localidad de El Portezuelo, Defensa Civil instaló carpas para brindar atención a los promesantes. Desde la comuna de Valle Viejo, en tanto, indicaron que brindarán contención en el Anfiteatro, el Natatorio Municipal y la Plaza El Aborigen, pero en todos estos puntos aún no había personal.

En las próximas horas, según la Policía, comenzará el arribo masivo de gente.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
choferes de el nene, a paro desde las 00 horas

Te Puede Interesar