sábado 7 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la Plaza 25 de Mayo

Mañana, jornada por el Día Internacional de la Celiaquía

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de mayo de 2022 - 14:36

El Programa Provincial de Celiaquía, de la Dirección Provincial de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud de la Provincia, llevará a cabo mañana jueves 5, de 9 a 13 horas, en la Plaza 25 de Mayo, una jornada informativa con motivo del Día Internacional de la Celiaquía.

Allí se podrá obtener información sobre el diagnóstico, tratamiento y cómo mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía.

El Programa Provincial de Celiaquía es el encargado del registro del padrón único de personas celíacas de la provincia, con o sin obra social. Quienes deseen recibir información y/o inscribirse al Programa deben acercarse a la Dirección de Salud y Medio Ambiente, Av. Ocampo N°257, entre Conesa y Lavalle, de lunes a viernes de 8 a 12 horas, o comunicarse al teléfono 3834 – 840463.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentar síntomas. Esa variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.

Algunos de los síntomas pueden ser:

- Diarrea crónica o malabsortiva

- Distensión abdominal y dolor

- Pérdida de peso

- Desnutrición

- Anemia

- Aftas orales

- Constipación

- Baja talla

- Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz

- Reflujo gastroesofágico

- Trastornos del esmalte dental

- Caída del cabello, uñas quebradizas

- Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos

- Cefalea, depresión

- Convulsiones con calcificaciones occipitales

- Parestesias, tetania, calambres

Si se presentan uno o varios de estos síntomas, se debe concurrir a un profesional de la salud, que solicitará los análisis correspondientes. La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar