Organizado por el departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) proseguirá mañana, a partir de las 9, el ciclo de conferencias “Catamarca, litio y salares”.
Mañana continúa el ciclo "Catamarca, litio y salares"
El temario comprende “Gestión de los recursos hídricos en los salares de la puna-aguas interjurisdiccionales”(Carlos Schulz). La referencia será “al conjunto de actividades que tienen por objetivo promover el aprovechamiento, control y protección de los recursos hídricos, con vistas a lograr sustentabilidad de nuestro ambiente y sociedades”, dice a modo de anticipo el especialista.
“Tenemos que partir de la base que la gestión de los recursos hídricos en la puna se debe formalizar basados en las leyes de aguas de cada provincia y respetar la indivisibilidad de cuencas hídricas y acuíferos”, añade. Otra de las conferencias previstas estará a cargo de Roberto del Barco Gamarra (Universidad Técnica de Oruro, Bolivia) con “Respuestas regionales y nacionales de política industrial acerca del litio”.
En esta edición, se rendirá homenaje al doctor en Ciencias Geológicas, Rodolfo García. “Su partida tan anticipada constituye una gran pérdida para la comunidad geológica y científica. Lo recordamos hablando de salares y de hidrogeología”, dijeron los organizadores.
Coordinado por las cátedras de Geología de los Recursos Hídricos y Geología de los Salares, las conferencias se realizarán de manera presencial en el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.
La directora del Departamento Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Mgter. Adriana Vega dijo que “el principal objetivo de este ciclo de conferencias es generar un espacio de aprendizaje relacionado a la geología de la puna argentina, en el marco de la gran actividad actual de prospección, exploración y futura explotación de salmueras enriquecidas en litio, existente en los salares de esta región del noroeste argentino”.
Precisó que “este ciclo de conferencias aborda diferentes aspectos de la geología de la puna argentina, temas regionales, tectónicos, geoquímicos, climáticos, hidrogeológicos, legales, permitiendo a los profesionales geólogos y afines, comprender a la minería del litio con una transversalidad científica y práctica”.
El ciclo, que comenzó el 8 de setiembre se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre próximo. Está dirigido a geólogos y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Geología, aunque de suma utilidad a aquellas profesiones afines que actualmente se encuentran involucradas en la industria minera. Para el cierre está programado “Geoquímica del litio en los Andes centrales”(Simone Kasemann).
“La Universidad Nacional de Catamarca en general y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas en particular, tienen la enorme responsabilidad de formar profesionales que desarrollen idóneamente actividades relacionadas con la exploración y explotación minera del litio en salares”, dice Vega.
Puntualiza que “la gran demanda mundial de este metal, ha generado el interés de compañías nacionales e internacionales de encontrar fuentes de litio para la industria de fabricación de acumuladores y baterías en general”.
En ese sentido, sostiene que “el conocimiento de la historia geológica de la zona donde se encuentran las reservas de litio en nuestro país, permite la prospección de mineralizaciones con interés económico, su cuantificación y plantear adecuadas metodologías de explotación, basadas en sus condiciones naturales y económicas”.