ver más
Antofagasta de la Sierra

Luego de 48 hs de protesta, padres levantaron el corte en Ruta 43

Luego de una reunión con Desarrollo Social y Educación, se acordó elevar la partida diaria por alumno a $4.000.

16 de mayo de 2026 - 00:00

Después de más de 48 horas de protesta y bloqueo total sobre la Ruta Provincial 43, los padres de alumnos de la Escuela Primaria N° 494 "Cámara de Diputados" de Antofagasta de la Sierra, decidieron levantar la medida de fuerza. La decisión se concretó tras alcanzar un acuerdo con autoridades del Gobierno provincial en una extensa reunión que se desarrolló el jueves por la noche en el propio establecimiento educativo.

La medida de fuerza había comenzado como un reclamo por la crítica situación del comedor escolar que funciona bajo la modalidad de jornada completa.

Según denunciaban los padres, el presupuesto asignado por el Gobierno era de apenas $900 por alumno por día para cubrir desayuno, almuerzo y merienda, un monto que consideraban absolutamente insuficiente para garantizar una alimentación adecuada en una de las zonas más alejadas de la provincia.

A medida que la protesta ganaba visibilidad y presión, el Gobierno había dispuesto una primera actualización del monto a $2.500 por estudiante. Sin embargo, la comunidad educativa sostuvo el reclamo y mantuvo el corte, exigiendo la presencia de los funcionarios provinciales y una mejora sustancial del presupuesto.

Reunión decisiva

Tras mantener una reunión en la que estuvieron presentes la ministra de Trabajo y Educación, Verónica Soria, y el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni, el Gobierno provincial acordó elevar a $4.000 diarios por alumno los fondos para los comedores escolares del departamento de Antofagasta de la Sierra. El entendimiento permitió destrabar el conflicto y levantar el corte sobre la Ruta Nacional 43.

El encuentro entre vecinos, docentes y autoridades provinciales finalizó cerca de la 1:40 de la madrugada del viernes.

Durante la negociación también se abordaron la cobertura de cargos docentes y la solicitud de modificación del calendario escolar para las escuelas de la Puna, un pedido que quedó bajo análisis del Ministerio de Educación.

Del encuentro no participaron el intendente Mario Cusipuma ni la senadora departamental, quienes habían sido cuestionados anteriormente por los manifestantes durante la protesta.

En declaraciones a Ancasti Streaming, ayer el intendente Cusipuma remarcó que se trabajó junto a distintas áreas ministeriales para alcanzar una solución. “Tuvimos un justo reclamo de los padres de la escuela primaria de la Villa de Antofagasta. Ayer (por el jueves) hemos traído a los ministros del Gobierno de Catamarca para que se reúnan y hablen con los padres, con la escuela y planteen toda la problemática”, señaló.

En ese sentido, destacó que el acuerdo alcanzado contempla un incremento considerable en los fondos para comedores escolares.

“Las partidas son superiores a lo que se había pactado hace un par de días atrás. Creería que es el doble de lo que ya se había hablado con los ministros anteriormente”, sostuvo.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar