domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fue rescatado por la Secretaría de Ambiente

Liberaron un cóndor andino en Las Juntas

Lo había encontrado la policía en mal estado a fines de marzo. Se recuperó en Buenos Aires y ayer se lo liberó.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de junio de 2022 - 00:13

Tras un trabajo en red, la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca devolvió a “Phuyu”, el cóndor andino, a su hábitat natural en Las Juntas, departamento Ambato. Una ceremonia ancestral liderada por la comunidad originaria de la zona coronó el retorno de “Phuyu” a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

Phuyu (nube en lengua quechua) es un macho adulto encontrado el 24 de marzo, sin poder volar, en la zona de Las Juntas. Inmediatamente, la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca, en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA), activó el protocolo de rescate brindando los primeros auxilios al ejemplar.

Una vez estabilizado, gracias al trabajo en red y por medio de Aerolíneas Argentinas, fue derivado para su rehabilitación al centro de rescate y cría en aislamiento humano de Fundación Temaikén, Escobar, Provincia de Buenos Aires.

Phuyu presentaba esquirlas de plomo en su cuerpo, producto de un disparo de escopeta. La intoxicación con plomo le provocó un cuadro de gran debilidad. Sin embargo, luego de un intenso tratamiento fue posible obtener su rehabilitación.

Estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, y el director provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Carlos Barrionuevo, quien expresó: “Catamarca es una provincia icónica en cuanto a la liberación y rehabilitación de cóndores. Dentro de este Programa de Conservación del Cóndor Andino, con “Phuyu”, como ha sido denominado este cóndor que acabamos de liberar, sumamos 8 individuos que han sido rehabilitados y que han regresado para volar de nuevo por las montañas de las sierras de Ambato”. Asimismo, indicó: “Esta liberación es la suma de esfuerzos y voluntades de un Ministerio, de un Estado y de una Secretaría de Medio Ambiente comprometidos con el cuidado de nuestra fauna silvestre”.

Rescate

El 24 de marzo de 2022 la policía de Las Juntas encuentra a Phuyu, un cóndor andino, macho y adulto, sin poder volar a un lado de la ruta. Lo trasladan a la comisaría y dan aviso a la Secretaría de Medio Ambiente.

De inmediato fue transportado a la Capital para ser recibido por personal del Dpto. Fauna Silvestre, quien inmediatamente comienza a movilizar las estrategias de soporte médico y nutrición para poder realizar los estudios y encontrar la causa de su estado. Para ello se tomaron radiografías y muestras de sangre, al mismo tiempo que se realizaron análisis morfológicos.

Phuyu pesaba 7 kg, muy por debajo del peso promedio de un cóndor adulto. Phuyu se sumará así a los ocho cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Catamarca. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así 224 cóndores en todo Sudamérica.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Problemas en los cajeros automáticos. 

Te Puede Interesar