miércoles 20 de marzo de 2024
Tras ser recuperado

Liberaron un Cóndor Andino joven en la cima de El Portezuelo

El ave, que recibió el nombre de "Wayna", fue liberada ayer en su hábitat natural, en la cima del Cerro Ancasti.

Tras un importante trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, un Cóndor Andino "Wayna" fue liberado ayer a su hábitat natural sobre la Cuesta del Portezuelo, en la cima del Cerro Ancasti.

En esta oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón; el director provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Carlos Barrionuevo; y por primera vez, miembros del club ADUCAT Parapentes Catamarca; turistas de diferentes partes del país; grupos de observadores de aves locales,; y personas que acompañaron el vuelo del imponente ave, la más grande voladora del mundo.

Verón expresó su satisfacción “por el trabajo realizado en conjunto entre las diferentes áreas de la cartera ambiental, pobladores que realizaron el hallazgo en Alijilán, fuerzas de seguridad y numerosas personas que dieron aviso y pusieron en marcha un trabajo que permite la liberación de un segundo cóndor en menos de 60 días”, por lo que considera a “Wayna como otro motivo de celebración pues estamos devolviendo a su hábitat natural a una especie tan longeva que podrá ser apreciada por nuestros hijos y nietos”.

Liberaron un Cóndor Andino en la cima de El Portezuelo

Por su parte, Barrionuevo manifestó su alegría porque Wayna, un joven macho subadulto de Cóndor Andino fue devuelto a los aires en la cima del Ancasti. Además, agregó que es el resultado de la “suma enorme de esfuerzos y voluntades, algo que queremos destacar pues esta especie enfrenta numerosas amenazas asociadas con la injerencia del hombre”. “Recuperar a una especie icónica de Argentina, y sobre todo para las provincias del NOA, donde la tenemos incluida en nuestra cultura e idiosincrasia, en el lenguaje de nuestros pueblos originarios y la cosmovisión ancestral, nos llena de orgullo y emociona muchísimo”.

"Wayna" significa “hombre joven” en quechua. Se trata de un Cóndor andino macho y joven que fue rescatado sin poder volar en Alijilán, departamento Santa Rosa, tras recibir aviso por diferentes medios y ser trasladado para su atención y cuidados en el Centro de Recepción de animales silvestres que posee la Secretaria de Medio Ambiente el pasado 19 de julio.

image.png

El ave fue sometida a extensos estudios de su condición corporal que incluyeron la toma de muestras de sangre y radiografías para descartar posibles envenenamientos con cebos tóxicos o plomo, lamentablemente usual en esta especie, y luego de una extensa evaluación de los niveles de salud y con chip intramuscular de seguimiento estaba en condiciones de ser liberado.

"Wayna", de 9,5 kg, activo y alerta retomó a su hábitat natural luego de poco menos un minuto de ser abierto el canil que lo trasladaba, abrió sus alas, sintió el viento y ante una multitud de personas se elevó en vuelo bordeando las laderas de la Cuesta del Portezuelo quizás despidiéndose y agradeciendo esta nueva oportunidad.

image.png

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Foto: Stefan Sauzuk. video

Te Puede Interesar