domingo 14 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la cima del Cerro Ancasti

Liberaron al segundo cóndor andino en menos de 60 días

En esta oportunidad "Wayna" fue devuelto a su hábitat natural luego de haber sido hallado en Alijilán.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En esta oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón; el director provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Carlos Barrionuevo; y por primera vez, miembros del club ADUCAT Parapentes Catamarca; turistas de diferentes partes del país; grupos de observadores de aves locales; y personas que acompañaron el vuelo de la imponente ave, la más grande voladora del mundo.

Verón expresó su satisfacción “por el trabajo realizado en conjunto entre las diferentes áreas de la cartera ambiental, pobladores que realizaron el hallazgo en Alijilán, fuerzas de seguridad y numerosas personas que dieron aviso y pusieron en marcha un trabajo que permite la liberación de un segundo cóndor en menos de 60 días”, por lo que considera a “Wayna como otro motivo de celebración, pues estamos devolviendo a su hábitat natural a una especie tan longeva que podrá ser apreciada por nuestros hijos y nietos”.

Por su parte, Barrionuevo manifestó su alegría porque Wayna, un joven macho subadulto de cóndor andino fue devuelto a los aires en la cima del Ancasti. Además, agregó que es el resultado de la “suma enorme de esfuerzos y voluntades, algo que queremos destacar pues esta especie enfrenta numerosas amenazas asociadas con la injerencia del hombre”.

“Recuperar a una especie icónica de Argentina, y sobre todo para las provincias del NOA, donde la tenemos incluida en nuestra cultura e idiosincrasia, en el lenguaje de nuestros pueblos originarios y la cosmovisión ancestral, nos llena de orgullo y emociona muchísimo” valoró.

"Wayna" significa “hombre joven” en quechua. Se trata de un cóndor andino macho y joven que fue rescatado sin poder volar en Alijilán, departamento Santa Rosa, tras recibir aviso por diferentes medios y ser trasladado para su atención y cuidados en el Centro de Recepción de animales silvestres que posee la Secretaría de Medio Ambiente el pasado 19 de julio.

“Wayna” fue sometido a extensos estudios de su condición corporal, que incluyeron la toma de muestras de sangre y radiografías para descartar posibles envenenamientos con cebos tóxicos o plomo, lamentablemente usual en esta especie, y luego de una extensa evaluación de los niveles de salud y con chip intramuscular de seguimiento estaba en condiciones de ser liberado.

"Wayna", de 9,5 kg, activo y alerta retornó a su hábitat natural luego de poco menos un minuto de ser abierto el canil que lo trasladaba, abrió sus alas, sintió el viento y ante una multitud de personas se elevó en vuelo bordeando las laderas de la Cuesta de El Portezuelo quizás despidiéndose y agradeciendo esta nueva oportunidad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
¿que dice el pronostico del tiempo para domingo y lunes?

Te Puede Interesar