"Las Termas van a quedar como la gente la conoce, simplemente se va a intervenir sobre tres puntos fundamentales"
Queda una audiencia pública para que se apruebe la intervención y jerarquización del Complejo Termal de Fiambalá.
Accesibilidad. Se espera la aprobación para ejecutar el proyecto en Fiambalá.
En tanto se debate la fecha para una nueva y definitiva audiencia pública, el arquitecto Alejandro Batallán de la secretaría de Proyectos y Planificación del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, brindó un panorama de la intervención que está planificada para el Complejo Termal Fiambalá. Aseguró que los ocho piletones que se construirán –si el proyecto es finalmente aprobado por los vecinos- serán alimentados por las reconocidas aguas termales del lugar, dando la posibilidad de jerarquizar y aumentar la capacidad. Los otros puntos centrales del proyecto son la accesibilidad y la intervención y ampliación en el comedor, además de la creación de un Spa.
“Nosotros hemos recibido ese proyecto que vino desde el municipio de Fiambalá y viajamos con el grupo de Proyectos para ver cómo íbamos a intervenir Las Termas y sobre todo tener todas las precauciones y el cuidado sobre la parte ambiental y ecológica”, comentó Batallán en una entrevista con Radio Ancasti 98.5. “Las Termas van a quedar como la gente la conoce, simplemente se va a intervenir sobre tres puntos fundamentales que son accesibilidad, la conversión y refacción de lo que es el comedor, y aumentar la capacidad de visitantes de Las Termas mediante piletones nuevos”, explicó.
Dijo que en la actualidad hay 13 piletones y que el proyecto propone la creación de otros 8. “Van a estar ubicados de tal forma que tengan mejor accesibilidad y esos piletones van a ser alimentados a través de cañerías subterráneas con el agua termal”. Dijo que actualmente “es muy difícil el acceso para las personas con discapacidad, ese fue un punto de partida en el que se basó la refacción” y que estas nuevas piletas contarán con el equipamiento adecuado, como sillas anfibias.
En cuanto al comedor, que actualmente está cerrado, será ampliado y cambiará “la estética arquitectónica de acuerdo a la arquitectura del lugar”.
Batallán comentó también que “al haber más piletas se van a ampliar los vestuarios, sanitarios nuevos, se va a hacer una terraza para que se pueda comer al aire libre”, por lo que “prácticamente se va a refaccionar en su totalidad el salón de comidas”. Dentro de esta intervención, está prevista una nueva cañería de alimentación de agua y desagües.
El arquitecto expresó que en la actualidad “hay una capacidad máxima de 400 personas en el uso simultaneo” para el complejo, que será ampliada, naturalmente, y que cuentan con estudios de Defensa Civil, la Universidad de Catamarca y la Secretaría de Turismo de Fiambalá.
Además, dijo que donde están los quinchos habrá piletas, y que las cabañas, actualmente en desuso por ser una zona de peligro de derrumbe, “se van a convertir en un Spa para masajes y fango terapia” para agregar otra actividad al complejo termal.
Por último, mencionó la implementación de un ascensor y rampas para una accesibilidad adecuada, y que el comienzo de obra no significaría el cierre del Complejo Termal. “Cuando se haga, se va a hacer por sectores, que permita que se trabaje y a la vez se puedan hacer las obras en el complejo”, finalizó.