jueves 5 de septiembre de 2024
Desde el Hogar Warmi

"Las mujeres que denuncian pasan por todos los tipos de violencia"

Desde el Hogar de Protección Integral las contienen e indicaron que cada vez son más jóvenes las que denuncian.

Mientras los organismos siguen receptando denuncias por violencia de género y suman a la fecha más de 1500 denuncias solo a través de la dirección de Mujer, Género y Diversidad, ayer desde el Hogar de Protección Integral Warmi dieron a conocer que trabajan en contener a las mujeres violentadas y no solo a ellas, sino también a sus hijos. El ingreso y egreso del lugar es de manera permanente. Como un dato a destacar, en lo que va del año, el hogar detectó que cada vez son más jóvenes las mujeres que se animan a exponer sus casos y que todas pasan por diversos tipos de violencia.

“Necesitamos desde el Hogar, que se difunda las herramientas y lo que nosotros estamos haciendo es incrementar algunas actividades en consonancia a toda la realidad y todo lo que está pasando en esto que, nosotros si bien repudiamos todos los hechos de violencia y que siempre tratamos de acompañar, es importante que en el interior de la provincia conozcan estas herramientas y puedan también fortalecer las redes con los municipios. Actualmente tenemos 22 áreas locales de Mujer, Género y Diversidad, las cuales están ubicadas dentro de las áreas municipales, trabajamos una red de emergencia territorial porque sabemos que también en algunas áreas del interior carecen de recursos profesionales, es necesario trabajar en conjunto pero bueno, la preocupación siempre es esta, de llegar a cada punto para que las mujeres y las diversidades puedan identificar los tipos y las modalidades de violencia”, manifestó en Radio Nacional.

En este orden, dijo que el hogar tiene capacidad para 30 personas entre niños y mujeres y que el número para contenerlas es distinto cada día.

También indicó que trabajan para que vuelvan a su entorno y se procede mediante denuncias o no.

“Más allá de que hay algunos casos muy especiales, que por resguardo no es conveniente que siga en su domicilio por eso se la recibe en el hogar, es una cuestión que determina la Justicia y en esos casos vienen al hogar, pero sino tratamos de que los municipios, la misma localidad, puedan brindarles la respuesta y nosotros en ese caso articulamos con nuestras abogadas, nuestros psicólogos, nuestros trabajadores sociales para que puedan hacer en conjunto el seguimiento”, resaltó.

En cuanto a la violencia que predomina en las denuncias, dijo que la psicológica es transversal a todas las violencias.

“Generalmente las mujeres llegan demandando un tipo de violencia, como sea la violencia física o económica, patrimonial, pero siempre durante la entrevista nosotros hablamos con ellas e identificamos que la violencia psicológica hasta la sexual siempre es transversal en estos aspectos.

Nosotros por ahí lo hablamos de manera distinta y conceptualmente las nombramos por separado, pero créanme que una mujer que está en un círculo de violencia y que pasa esta situación siempre pasa por todos los tipos de violencia, obviamente con una mayor incidencia una con otra. Con la violencia psicológica, al ser transversal está expuesta en todos los tipos, porque justamente lo que hace que la mujer esté en el círculo de la violencia es que psicológicamente esta persona ha manipulado, ha acosado, la amenaza, baja su autoestima, crea dependencia emocional, entonces la llave que tiene este agresor justamente es la violencia psicológica y que a través del miedo muchas veces no quieren hacer la denuncia”.

Finalmente, dijo contar con el dato de que el 73% de los casos que llegan al hogar Warmi son de mujeres menores de 25 años, por lo que ahora cuentan con todas las redes sociales para comunicarse y se denomina Warmi Joven.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar