Impulsado por la empresa Loma Negra y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), a través del mismo convocan a desarrollar ideas innovadoras para el sector productivo. Hoy, a las 10, se realizará el acto de lanzamiento en el auditorio de la citada unidad académica, con la presentación de objetivos, desafíos propuestos y una charla inspiradora para los participantes.
La convocatoria, para la que será la primera edición de “Lomatón Catamarca”, ha sido fijada para el 3 y 4 de setiembre próximo, momento para el que los estudiantes serán llamados a desarrollar ideas innovadoras para enfrentar los desafíos de la industria.
La iniciativa está orientada a estudiantes de todas las carreras de la UNCA, para trabajar sobre gestión, productos, procesos y sustentabilidad, con formato de “hackaton”.
El encuentro se realizará bajo la modalidad “hackaton”, que consiste en armar equipos de personas a los que se les plantean desafíos y trabajan colaborativamente en dos jornadas consecutivas de nueve horas cada jornada, aportando ideas innovadoras y disruptivas para dar respuestas a esos desafíos.
El programa se llama “Lomatón” en alusión a la modalidad de trabajo y podrán participar estudiantes de todas las carreras, docentes y/o investigadores de la UNCA.
Los equipos integrados por los participantes deberán trabajar sobre los desafíos propuestos por la organización, relacionados con cuestiones de tecnologías de gestión, productos, procesos y sustentabilidad.
El jurado que analizará las propuestas está integrado por directivos y técnicos de Loma Negra, directivos y profesionales de la mencionada unidad académica, aliados estratégicos y expertos externos.
El Lomatón constituye un proceso mucho más amplio, que comienza antes del hackatón y continúa con instancias de acompañamiento para las mejores propuestas.
El programa contempla diferentes etapas. Comienza con la jornada de lanzamiento, que se concretará hoy, y sigue con los encuentros preparatorios, en los cuales los estudiantes recibirán capacitación en herramientas de innovación como Design Thinking, Modelo Canvas, innovación abierta y metodologías para el desarrollo de proyectos, además de conformar equipos interdisciplinarios y prepararse para la competencia.
Posteriormente, se realiza el “Lomatón”, instancia en la que los equipos trabajan junto a mentores, docentes y especialistas para desarrollar soluciones innovadoras y presentar sus proyectos mediante un pitch ante un jurado. Para finalizar con el acompañamiento y seguimiento de las pasantías en Loma Negra para el equipo de estudiantes que obtenga el primer lugar.
La participación es gratuita y solo requiere inscribirse a través del formulario que se habilitará luego del lanzamiento. Los participantes deberán registrarse de forma individual. El plazo para la inscripción vence el 3 de septiembre, al inicio del Lomatón. Para información adicional, comunicarse con [email protected]