La subsecretaria de Salud de la Capital alertó sobre el regreso de la desnutrición infantil en Catamarca y apuntó a la crisis económica y la baja en los presupuestos.
La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, Ana Fernanda Lagoria, advirtió en una entrevista con el programa Tiempo Real que la desnutrición infantil ha regresado a la provincia, tanto en la Capital como en el interior, y vinculó la situación con la crisis económica, la desocupación y la caída de los fondos destinados a comedores y merenderos.
“Me preocupa. Hace unos 10 o 15 años atrás hemos dejado de ver niños en desnutrición”, afirmó Lagoria. “Sí quizás con sobrepeso y obesidad, que también no deja de ser preocupante, pero hemos vuelto a tener chicos con hambre y bajo peso”.
Según explicó, desde el sistema de salud pública se evidencia con claridad el impacto de la situación social. “La desocupación juega un papel importante en esta situación. Es directamente proporcional”, señaló. “Todo lo que la crisis social puede englobar en una familia, nosotros lo vemos en la salud pública”.
Lagoria también se refirió a la reducción de recursos destinados a los espacios comunitarios que asisten a la población más vulnerable. “Los merenderos y comedores están complicados. Se les ha disminuido su presupuesto desde Nación”, lamentó. “Es una realidad, aunque parezca algo trillado. Mucha gente no lo ve y nosotros sí lo vemos todos los días”.
Por último, expresó su malestar por el recorte de presupuesto que afectan al sistema sanitario provincial. “Nos afecta que nos hayan bajado un presupuesto de lo que corresponde a la provincia. Esto se nota en la salud”, concluyó.