La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) se prepara para una nueva jornada de lucha. Docentes, no docentes, estudiantes y autoridades se sumarán el próximo martes 12 de mayo a la 4º Marcha Federal Universitaria, convocada en todo el país para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y denunciar la caída del salario docente, que ya supera el 50% desde la asunción del actual gobierno nacional.
- El Ancasti >
- Información General >
- Edición Impresa >
La UNCA se suma a la movilización nacional del 12 de mayo
Docentes, no docentes y estudiantes marcharán por salarios dignos y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Aseguran que la pérdida salarial ya supera el 50%.
La concentración en la Capital catamarqueña está prevista a las 17:00 frente a la Escuela Preuniversitaria ENET Nº 1, en el Paseo General Navarro. Desde allí, la columna marchará por calle República hasta Junín y culminará con un acto en la explanada de la UNCA. “El principal motivo es pedir a este gobierno la aplicación de una ley que ya está aprobada, incluso recurrida a la Justicia, porque el gobierno nacional al día de la fecha no la aplicó, no la quiere aplicar”, señaló Federico Herr, Secretario Gremial de ADUNCa.
La Ley de Financiamiento Universitario, votada por el Congreso, es clave para la recomposición salarial y el funcionamiento operativo de las casas de altos estudios. Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional no han dado respuesta favorable, lo que llevó al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a realizar una presentación judicial y a convocar esta nueva marcha.
“Desde que asumió este gobierno, el salario de los trabajadores universitarios ha caído más de un 50%. Hoy el promedio de los sueldos es de 800.000 pesos, cuando la línea de pobreza está marcada en 1.200.000”, indicó Herr.
El rector Oscar Arellano, amplió el diagnóstico: “En abril la inflación fue mayor al 3 por ciento, mientras que los sueldos universitarios tuvieron un incremento de apenas 1.7 por ciento. Tenemos una pérdida paulatina pero constante, y la pérdida aproximada hasta ahora es del 50% del poder adquisitivo en el salario docente y no docente”.
Arellano también advirtió que, de continuar esta situación, “ante el incumplimiento de la ley votada por el Congreso, hay riesgo de que esto se profundice y se llegue a una situación de parálisis, afectando el ciclo lectivo de los estudiantes. Que al Gobierno no le importe incumplir con la ley es grave y genera mucha incertidumbre”, dijo.
La movilización del 12 de mayo será la cuarta marcha federal universitaria desde el inicio de la gestión actual. En Catamarca, se espera una amplia participación de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general, en un marco de respeto, participación democrática y compromiso colectivo.n