martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Manuela Ávila

La ministra de Salud confirmó que se iniciarán gestiones para solucionar planteos de pediatras

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de junio de 2022 - 11:42

La ministra de Salud Manuela Ávila se refirió a la problemática planteada por el cuerpo de pediatras del Hospital de Niños “Eva Perón”. Contó que se van a iniciar gestiones con el Ministerio de Trabajo, Verónica Soria, y que el gobernador Raúl Jalil se comprometió a escucharlos en una audiencia. Agregó que otro foco del conflicto está en la retención del impuesto a las ganancias, lo que es más complejo y un problema a nivel nacional para la profesión.

Donde Ávila hizo hincapié es en asegurar que la atención del Hospital de Niños es normal, y que este estado de asamblea no significa quite de colaboración.

“Tenemos que separar dos cuestiones para lleva tranquilidad a la comunidad: el Hospital de Niños sigue funcionando de manera normal y dando respuesta a las necesidades que tiene la gente; es un hospital interzonal que da respuesta a gente de Capital y el interior. Eso, por un lado. Por el otro lado lo que manifiestan los señores profesionales, que son pediatras, no son todo el personal, son unos 35 pediatras que trabajan en la parte clínica que me han hecho llegar una nota y con quienes he estado reunida”, comentó en declaraciones radiales.

Dio detalles de los puntos expuestos por los pediatras del Hospital de Niños. Consideró que hay algunos que sí son atendibles.

“Me manifiestan tres puntos, que son el salario digno, que esté acorde a la responsabilidad funcional, con ajuste a las pautas inflacionarias mensuales y con justa recomposición a la perdida del poder adquisitivo. Por otro lado, remuneración recibida por el valor hora/guardia semanal, diaria y nocturna de fines de semana. Y la otra es el pago de licencia de guardia cien por cien por enfermedad o vacaciones. Son los casos puntuales que tienen que ver su pedido, y por otro lado cuestiones hospitalarias que ya se está trabajando con la directora del hospital y la secretaria de Salud Pública, que es incrementar la seguridad para la protección y la coordinación de las tareas”, explicó Ávila.

Consideró que “se los ha escuchado” y que “se entiende la situación” dentro del contexto económico que se vive. “Se les ha transmitido que se van a hacer las gestiones que corresponde, toda la cuestión salarial se hace con el Ministerio de Trabajo. Me solicitaron reunirse en forma personal con el señor Gobernador y van a ser recibidos por él en la primera semana de julio”, dijo.

Insistió en algo que es clave: “Los colegas no están con quite de colaboración, están en estado de asamblea, pero dando respuesta a la comunidad”

hospital de niños protesta 15 de junio 2022 5.jpg

Desborde e impuestos

Los profesionales expresaron su angustia al verse desbordados por la cantidad de niños que necesitan atención médica. Y preocupados porque no hay médicos residentes.

“Son épocas donde tenemos un incremento de infecciones respiratorias, más en la población pediátrica. Con los últimos datos de anoche cuando tuvimos contacto con los directivos, estamos con 62 pacientes internados en general. Sin embargo, está disminuyendo, en terapia intermedia tenemos de un total de trece camas cinco libres, que hasta hace unos días teníamos nada o una cama libre”, explicó la ministra.

“Es una situación que se entiende, las demandas son mucho mayores, incluso hemos reforzado la atención en los (hospitales) periféricos a fines que al Hospital de Niños solamente lleguen aquellos casos complejos que necesiten una respuesta. Pero es una cosa esperada para esta época del año, con el agregado del Covid, que hay, pero no muchos casos en pediatría”.

También dijo que se han designado pediatras y que un tema complejo de resolución es el impuesto a la ganancia.

Hemos pedido una audiencia con la señora ministra de Trabajo a los fines de ir viendo esta situación Hemos pedido una audiencia con la señora ministra de Trabajo a los fines de ir viendo esta situación

“El recurso humano que está disponible. Acá hay una cuestión que uno tiene que tener en cuenta y es el impuesto a las ganancias. Interfiere en el número, los profesionales hacen hasta un tope de guardias para que no le absorba el impuesto y ahí se crea la necesidad de una mejor distribución, sino no hay médicos que la hagan. Hay médicos que optan por no hacer las guardias”.

“Es una cosa que se ha venido planteando, pero es una cuestión a nación. Si bien hubo modificaciones, en los aportes no termina siendo satisfactorio para el personal y se produce este problema que es para el médico en general”, expuso.

En cuanto a la falta de médicos residentes, sin usarlo como excusa, dijo que es una problemática que se repite a nivel nacional. En Catamarca, por caso, para el interior hay cuatro vacantes y un solo inscripto.

“El sistema de formación de médicos por residencia también ha tenido una disminución, es una elección de aquellos colegas que se reciben y no continúan esta formación sistematizada. Tiene que ver también por la cuestión económica y por los años de formación, y no están eligiendo ese tipo de formación o capacitación. También se lo ha visto con los médicos de familia que es lo que más necesitamos, específicamente para el interior. Hay cuatro vacantes y solo un inscripto. en la reunión del COFESA con los demás ministros de salud se nota que hay una situación similar que se describe en todo el territorio de la Argentina”, señaló la doctora Ávila.

Por último, manifestó que los médicos que hoy están en asamblea en el Hospital de Niños pertenecen a la planta permanente y cuentan con guardias optativas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La empresa señalada por los padres ofrece viajes a Carlos Paz

Te Puede Interesar