martes 26 de marzo de 2024
Reclamo en el Hospital de Niños

La ministra de Salud anunció que gestionará los pedidos de los pediatras

A su vez, Manuela Ávila recalcó que la atención es normal. Los médicos mientras tanto, se mantienen en asamblea permanente.

Mientras los médicos pediatras del Hospital de Niños Eva Perón, siguen en estado de asamblea permanente ante el pedido de mejora salarial y mayor cantidad de profesionales, la ministra de Salud, Manuela Ávila, anunció que iniciará gestiones con el Ministerio de Trabajo, pero indicó que "no existen soluciones de un día para otro".

En diálogo con la prensa, Ávila señaló que los que protestan son solo un grupo del total de pediatras. También manifestó que la atención está garantizada porque no se trata de medidas de fuerza, sino que están en asamblea.

“Tenemos que separar dos cuestiones para llevar tranquilidad a la comunidad: el Hospital de Niños sigue funcionando de manera normal y dando respuesta a las necesidades que tiene la gente; es un hospital interzonal que atiende a gente de Capital y el interior. Por el otro lado, lo que manifiestan los señores profesionales, que son pediatras, no son todo el personal, son unos 35 pediatras que trabajan en la parte clínica que me han hecho llegar una nota y con quienes he estado reunida”, comentó en declaraciones radiales.

Dio detalles de los puntos expuestos por los pediatras del Hospital de Niños. Consideró que hay algunos que sí son atendibles. “Me manifiestan tres puntos, que son el salario digno, que esté acorde a la responsabilidad funcional, con ajuste a las pautas inflacionarias mensuales y con justa recomposición a la pérdida del poder adquisitivo. Por otro lado, remuneración recibida por el valor hora/guardia semanal, diaria y nocturna de fines de semana. Y la otra es el pago de licencia de guardia 100% por enfermedad o vacaciones. Son los casos puntuales que tienen que ver con su pedido y, por otro lado, cuestiones hospitalarias que ya se están trabajando con la directora del nosocomio y la secretaria de Salud Pública, que es incrementar la seguridad para la protección y la coordinación de las tareas”, explicó Ávila.

Consideró que “se los ha escuchado” y que “se entiende la situación” dentro del contexto económico que se vive. “Se les ha transmitido que se van a hacer las gestiones que corresponden, toda la cuestión salarial se hace con el Ministerio de Trabajo. Me solicitaron reunirse en forma personal con el señor Gobernador y van a ser recibidos por él en la primera semana de julio”, dijo.

Desborde e impuesto

Los profesionales expresaron su angustia al verse desbordados por la cantidad de niños que necesitan atención médica. Y preocupados porque no hay médicos residentes.

“Son épocas donde tenemos un incremento de infecciones respiratorias, más en la población pediátrica. Con los últimos datos de anoche, cuando tuvimos contacto con los directivos, estamos con 62 pacientes internados en general. Sin embargo, está disminuyendo, en terapia intermedia tenemos de un total de 13 camas, 5 libres, que hasta hace unos días teníamos nada o solo una cama libre”, explicó la ministra.

“Es una situación que se entiende, las demandas son mucho mayores, incluso hemos reforzado la atención en los centros periféricos a fines de que al Hospital de Niños solamente lleguen aquellos casos complejos que necesiten una respuesta. Pero es una cosa esperada para esta época del año, con el agregado del Covid, que hay, pero no muchos casos en pediatría”.

También dijo que se han designado pediatras y que un tema complejo de resolución es el Impuesto a las Ganancias, debido a que por ello los médicos limitan la cantidad de guardias que realizan.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
transporte publico: dictaron la conciliacion obligatoria pero no sera acatada

Te Puede Interesar