domingo 20 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Carlos Savio

"La investigación no es prioridad en el presupuesto nacional"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Ing. Carlos Savio expresó que en el país los organismos oficiales competentes “no le están dando a la investigación científica la importancia que se merece, y corresponde que el Estado nacional lo instale en su agenda de prioridades en materia de políticas públicas”.

“No se le otorga al trabajo, esfuerzo y dedicación de los investigadores el valor y lugar que se merece, tampoco se dimensiona su importancia y aportes que el proceso y formulación de proyectos de investigación puede realizar en la búsqueda de soluciones y respuestas a las problemáticas irresueltas que desde hace décadas viene sufriendo la sociedad argentina”, lamentó.

Savio, hizo estas manifestaciones en la apertura de las jornadas de presentación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación(I+D+i) que tuvo lugar este martes en el Auditorio de esa unidad académica, propiciado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA en el marco de las actividades por el 50° aniversario de la casa de altos estudios.

La ceremonia contó con la presencia del titular de dicha secretaría, doctor Raúl Ortega, secretarios, directivos, investigadores, estudiantes, docentes y nodocentes.

Savio caracterizó al tema como “muy sensible” y se mostró a favor de que “éstos encuentros deberían generar la posibilidad de profundizar el tema científico dentro de las universidades, desde donde tenemos un rol fundamental en la investigación, innovación y transferencia y no podemos descuidar la importante función de la investigación”.

Al postular que “el conocimiento, que debe ir en constante evolución, no debe quedar estancado y postergado porque la única manera de que sigamos desarrollando más conocimiento, para la apropiación social, es justamente a través de la investigación”, cuestionó que a nivel nacional y regional “no se están construyendo cimientos que nos haga parte de ese avance que a pasos agigantados viene produciendo la ciencia y la tecnología en todo el mundo”.

“Las veces que nos hemos manifestado a favor de darle mayor atención al trabajo de investigación, esos pedidos no han sido atendidos como debiera ser”, aseveró.

Al respecto, consideró que el Estado nacional “debe incluirlo en su agenda de prioridades, porque en otros países con mucho mayor desarrollo los gobiernos, junto a los sectores empresarial e industrial, generan políticas de fuerte respaldo a los proyectos de investigación porque entienden que es una inversión”.

Apostando a “dar estos debates en los ámbitos pertinentes”, instó a visibilizar y plantear esta situación porque “no debemos quedarnos con que a partir de presupuestos magros en las universidades tengamos que trabajar a voluntad, porque no hay un incentivo fuerte para llevar adelante acciones vinculadas a la investigación y el desarrollo”.

Savio, afirmó que “éstos eventos, escenarios propicios para gestar y construir nuevos horizontes, van sembrando la semilla para que podamos trabajar y despertar el interés en los niveles gubernamentales superiores para que adopten las decisiones más acertadas y convenientes. Son jornadas para fortalecer la actividad científica en las unidades académicas, en particular, y en las universidades en general”.

Al agradecer a Ortega “por generar estas iniciativas que permite mostrar lo que se hace en materia de investigación”, consideró necesario que “tengamos otras oportunidades de seguir debatiendo y poniendo en debate y reflexión estos temas tan sensibles, para que la investigación ocupe el lugar que le corresponde y que se merece como ciencia que hace significativos aportes a la sociedad”.

Finalmente, consignó que “el crecimiento, progreso y desarrollo de un país no depende solamente de políticas dirigidas a la macroeconomía, la producción o el humor de los mercados bursátiles, también depende del lugar que le demos a la educación y dentro de ella a todo lo que la ciencia, la tecnología, la innovación y la transferencia pueda sumar, y la investigación científica y aplicada, en los diferentes campos de las ciencias, es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar ”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
para ir agendando: cuales seran y cuando caen los 19 feriados de 2023

Te Puede Interesar