sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Primera audiencia de conciliación obligatoria

La intersindical docente pidió un 50% de incremento y cláusula gatillo

Rechazaron la oferta de actualización bimestral y solicitaron un 25% en febrero y 25% en junio. El Ejecutivo lo analizará.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de marzo de 2022 - 00:00

Ayer se realizó la primera audiencia de la conciliación obligatoria entre el Ministerio de Educación y los gremios integrantes de la intersindical docente. Allí, el Gobierno pidió una respuesta por la oferta salarial de una actualización bimestral según los índices de inflación, y los gremios expresaron su rechazo, pero además realizaron una contra oferta de un incremento del 50%.

En el encuentro fue la Ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, quien pidió a los gremios que den su respuesta a la propuesta que la semana pasada hizo el gobierno, de una actualización de salarios bimestral. Allí, la intersindical explicó que rechazan esa oferta por considerarla insuficiente, y propusieron: que se realice un aumento al punto índice remunerativo, bonificable y retroactivo del 25% en el mes de febrero de 2022, un 25% para junio y una cláusula gatillo por inflación. Este último punto se debe a que debido a las proyecciones este año la inflación argentina superará ese porcentaje del 50%.

Al respecto, la Ministra Soria les indicó que el Ejecutivo analizará la propuesta y que llevará una respuesta el próximo 18 de marzo. Aunque los gremios pidieron que adelanten esa reunión, la misma quedó fijada para ese día.

Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, explicó que la postura de la intersindical docente es clara respecto al rechazo del formato que pretende utilizar este año el Gobierno. “No estamos de acuerdo con el sistema que pretenden aplicar, que es una especie de continuidad de la cláusula gatillo, pero no es un aumento sino un recupero del poder adquisitivo perdido, porque se está pagando con el diario del lunes de la inflación pasada”, señaló en diálogo con El Ancasti.

Así hizo alusión a la paritaria nacional que ya se estableció en un porcentaje determinado (fue del 45%) y recordó que históricamente se lo hizo de esa manera. “Se está pretendiendo cambiar un sistema de composición salarial que es distinto del sector docente al del administrativo. Por eso planteamos ese incremento donde la cláusula gatillo va al final y no al inicio”, recalcó. Durante la reunión, los gremios plantearon que las mesas paritarias no solo incluyen la negociación salarial sino también toda la problemática que tiene que ver con la actividad docente en general.

Otros temas

También, la intersindical planteó que se de información clara acerca de la titularización docente para el nivel secundario y pidieron que se haga urgente ese proceso en ese nivel. Ante ello, la ministra de Educación, Andrea Centurión, respondió que se titularizó en diversos niveles (inicial, primario, directores de 4º categoría, y nivel primario adultos) mientras que el nivel secundario está tramitado y va avanzando.

Respecto a la problemática de las horas cátedra – reloj que deben cumplir los maestros especiales, que se viene tratando desde hace varios años sin una resolución se planteó que haya una reunión exclusiva para ese tema el próximo miércoles a las 10.

Por su parte, Juan Carlos Cancinos, secretario general de ATECA, indicó que la intersindical docente insistió en la necesidad de que existan oficinas de Reconocimiento Médico en cada uno de los departamentos catamarqueños. “No podemos seguir avalando que los docentes tengan que viajar largas distancias enfermos para que sean revisados en la ciudad, tendría que haber en cada uno de los departamentos”, remarcó.

Además, la intersindical docente volvió a insistir con el desplazamiento de Analía Leiva de Ominetti, subsecretaria de Reconocimiento Médico.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar