"La ideología binaria-sexista no debe determinar las reglas de deportes y juegos"
Jorge López, militante académico queer y fundador del espacio Familias Protectoras, se metió en la polémica generada en torno a la boxeadora argelina Imane Khelif.
Jorge López, militante académico queer (personas que rechazan todo tipo de clasificaciones hegemónicas del sistema binario varón/mujer), llamó a “dejar en claro el lugar de la ideología binaria-sexista en los deportes y juegos”, en diálogo con el equipo del sitio santiagueño Nuevo Diario.
López tomó la posta luego de que la boxeadora argelina Imane Khelif fuera acusada de ser una mujer trans (venció a la italiana Angela Carini en apenas 46 segundos), en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Sin hacer una historia exhaustiva del deporte y los juegos, hay que decir que los mismos tal como los conocemos en la actualidad, están atravesados por la ideología binaria-sexista para naturalizar ideales machistas sobre los cuerpos, establecer estereotipos de conductas en las que se impone determinada relación de poder, segregaciones, inclusiones, exclusiones, jerarquizaciones de género y raciales, entre otros mandatos bajo el lema que con el deporte y los Juegos se educa en valores”, consideró.
“Se quiere adaptar a las personas a los deportes, como si estos fueran sagrados, y lo que es peor aún, como si fueran del orden binario natural”, consideró.
En este sentido, López aseguró que “el binarismo se naturalizó”. “No se debe usar el deporte para seguir naturalizando la jerarquía de género, o sea, como se considera desde la mirada binaria sexista: que los varones, por naturaleza, son más fuertes que las mujeres, por lo cual, las mismas no pueden participar en competencias y/o deportes con hombres”, dijo.
Es importante resaltar que figuras pertenecientes a distintos ámbitos, tanto del deporte como de la política mundial, repudiaron a Khelif, quien es una mujer cisgénero (persona que se identifica con el género que se le es asignado al nacer): la argelina tiene hiperandrogenismo, una condición endocrinológica que altera sus niveles de testosterona, entre otras cosas.
“Esta ideología naturaliza que las mujeres son débiles, que no tienen fuerzas, y que por lo tanto, no pueden ser rivales de hombres. Todo esto es sostenido a través de una educación binaria-sexista en la que las mujeres aprenden la indefensión, de ahí el concepto de ‘indefensión aprendida’, por supuesto mediada por la educación, la cultura sexista, la religión, entre otras instituciones que imponen el binarismo sexista como natural”, agregó.
López también hizo hincapié en el concepto “heteronorma”. “Son todas aquellas normas, reglas y formas que se imponen de acuerdo al binario-sexista varón/mujer, siempre jerarquizando que el sexo masculino es más fuerte, más competitivo, más resistente, que las mujeres y otras identidades, como si los deportes y los juegos serían naturales, que vienen con la naturaleza definida binariamente por determinada lógica-colonial, que definía quién es salvaje y quién no, o quién es normal o anormal, por dar otros ejemplos”, explicó.
En Santiago del Estero se llevan adelante maratones y carreras de calle sin distinción de género, sin imposición de la heteronorma binaria sexista para participar de las mismas; tal es así que son masivas. “Santiago del Estero lleva hoy la vanguardia en este tipo de eventos libres de violencias binarias-sexistas”, destacó López.
El referente concluyó: “La ideología binaria-sexista no debe determinar las reglas de deportes y juegos”.