miércoles 20 de marzo de 2024
Avance

La futura empresa estatal de transporte contará con una App de geolocalización

"Va a hacer un puntito rojo o un puntito verde, si es verde es porque viene bien en su frecuencia, y si es rojo es porque está fuera de frecuencia", anticipó el ministro Chico.

Raúl Chico, ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, habló esta mañana de uno de los anuncios más importantes realizados por el gobernador Raúl Jalil durante la Asamblea Legislativa, que es la creación de una empresa estatal de transporte. El ministro comentó que en breve una empresa realizará la labor de geolocalización para que los usuarios puedan acceder mediante una App a la ubicación de las unidades.

“La tenemos a la idea y al proyecto redactado de hace bastante tiempo. En diciembre el Gobernador tomó la decisión, pero hubo que esperar hasta mayo para pasar por la Legislatura. Se podría haber hecho por decreto, pero es un tema sensible y preferimos que salga por ley”, señaló Chico.

“Acá lo importante de que reformemos la Constitución, porque llevamos muchos meses esperando por algo que podría haber entrado antes si tuviéramos sesiones desde más temprano en el año”, dijo.

Sobre la empresa en gestación, mencionó que “es más bien un tema administrativo: lo que vamos a hacer es crear una empresa que va a concesionar o contratar distintos recorridos que se han diseñado a través de una consultora, que lo que hace es optimizar el servicio que hoy hay. Entonces, a los servicios lo van a seguir prestando empresas privadas a las cuales esta Empresa Estatal les va a asignar los recorridos a un determinado precio ese recorrido”, contó.

“Hoy es engorroso porque las empresas tienen muchas formas de cobrar el boleto, una es cuando el usuario sube y paga, pero a su vez ese usuario está pagando solo una parte de ese boleto, porque el resto del costo lo paga una parte la provincia con el subsidio provincial y otra parte la nación con el subsidio nacional. En el 70% de los casos, que es algo que sucede solo en Catamarca, los usuarios pagan solo el 45% del costo del pasaje, porque tiene una tarifa social, entonces la empresa se queda esperando que lo que no cobró, cobrarlo más adelante a través del subsidio. Básicamente, es que las empresas cuando cobran, no cobran todo sino que terminan cobrando al mes siguiente. A su vez, dentro de las principales preocupaciones de las empresas está cuánto cuesta el pasaje, porque parte de sus ingresos o todos sus ingresos tienen que ver con el costo del pasaje, y por último le interesa a la empresa el recorrido que le tocó cubrir, puesto que hay recorridos que son más rentables que otros”, sostuvo el ministro.

Dijo que la relación con las distintas empresas y el gremio “es excelente”, y que “logramos sentarnos todos en la misma mesa”, algo que catalogó como inédito, al tiempo que destacó que desde su asumió no sufrió ningún paro “que haya tenido que ver de manera directa con la provincia”.

“Vamos a pagar por kilómetro recorrido”

Una vez formulada la nueva ley y creada la empresa, esta idea será materializada con la implementación de estos cambios. “La empresa va a salir, su colectivo va a recorrer una determinada cantidad de kilómetros, se suman esos kilómetros en el mes y vamos a pagar al mes siguiente todos los kilómetros que recorrió. No va a estar interesado en cuánto cuesta el pasaje si no va a estar interesada por dónde está recorriendo. Eso significa que vamos a poder tener más ordenados todos los recorridos, que vamos a poder en algunos casos cubrir zonas que hoy no son rentables. A su vez deja la posibilidad de que la misma empresa en algún caso en particular decida operar por sí misma”.

Recorridos y la App

“Se hizo todo un nuevo sistema de recorridos, que ya está terminado y aprobado, y una vez que la empresa estatal esté funcionando lo que va a hacer es concesionar los nuevos recorridos”, adelantó Chico.

“Y en estos nuevos recorridos están estos lugares que todavía no son alcanzados. Vale aclarar que no varían mucho de los recorridos actuales, no es que cambia todo el sistema de transporte y la gente no va a saber dónde tiene que tomar su colectivo, no va a suceder eso. También vamos a ir haciendo un cambio gradual porque sabemos que es un tema sensible y vamos a ir a una progresión”.

Anticipó que “ya hemos contratado un sistema de control de flota: significa que vamos a tener un monitor tipo ‘google maps’ viendo dónde va cada uno de los colectivos. Va a hacer un puntito rojo o un puntito verde, si es verde es porque viene bien en su frecuencia, y si es rojo es porque está fuera de frecuencia”.

Chico expresó que “esa misma información va a estar volcada en una aplicación que se va a poder bajar en el celular. Entonces los usuarios van a poder saber dónde viene su colectivo. No van a esperar de más, van a saber que están a cinco minutos o a diez y van a llegar a la parada en el momento justo sin tener esperas tediosas, riesgosas, o con frio o calor. Vamos yendo a todo un cambio. Se va a contratar en estos días la empresa que va a venir a hacer la georeferenciacion de cada una de las paradas, esa es la información que se va a cargar en el control de flotas y en la APP. Estimamos que en 60 días estará el trabajo terminado”, señaló por último.

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Foto: Stefan Sauzuk. video

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