El 7 y 8 de noviembre próximo, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) será centro del Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información(CoNaIISI 2024).
El 7 y 8 de noviembre próximo, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) será centro del Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información(CoNaIISI 2024).
CoNaIISI es una iniciativa de la Red de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (RIISIC) y constituye un espacio para la divulgación de las actividades de investigación de docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información.
La comunidad académica de todo el país participa presentando trabajos, artículos científicos y académicos originales sobre ideas innovadoras, soluciones desarrolladas que aborden problemas reales, trabajos empíricos, estudios de caso, entre otros, en el dominio de los sistemas y tecnologías de la información, ordenados en ejes temáticos o tracks.
Las temáticas a tratar están relacionadas a las tecnologías básicas de ingenierías en informáticas y sistemas de información; informática forense y seguridad informática; aplicaciones informáticas y de sistemas de información; base de datos; trabajos estudiantiles; educación en ingeniería; ingeniería de sistemas, ingeniería de software y gestión de proyectos; sistemas de computación y comunicación de datos.
La actividad programada incluye talleres (mini cursos) para estudiantes, conferencias, paneles, presentaciones en sesiones orales y presentaciones en modalidad póster. Habrá talleres sobre análisis exploratorio de datos con python; exploración inteligente; introducción al desarrollo de aplicaciones LLM, agile driven education; presente y futuro de la Inteligencia Artificial.
También, está previsto el panel “Género, diversidad e inclusión; características y desafíos en carreras de ingeniería en informática y sistemas de información”, destinado a estudiantes, docentes y profesionales de carreras de ingeniería en informática y sistemas de información e interesados en promover la diversidad en estos campos.
Por su parte, los estudiantes tendrán como ejes temáticos el trabajo final de carrera, trabajo de cátedra de 1ro a 3ro nivel, trabajo de cátedra de 4to nivel en adelante y trabajo de investigación extra-cátedra.
Los trabajos completos aprobados de docentes investigadores y alumnos, serán publicados en el libro “12vo. Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información (CoNaIISI)”, que a su vez será incorporado al Repositorio Institucional de Acceso Abierto(RIAA) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.
El jueves, 7 de noviembre, desde las 8 y luego de las acreditaciones, dará inicio el taller “Exploración Inteligente: Acceso Abierto e IA en la Búsqueda de Información” y, simultáneamente, se desarrollarán las exposiciones orales y la exposición de posters.
El acto formal de apertura está previsto para las 11, para dar paso luego a la conferencia inaugural “Inteligencia Artificial en Ingeniería: transformando la educación y el desarrollo de Software”(Ing. Matías Karlsson – CTO en Traditum).
Las exposiciones orales retomarán a las 14:30 y a la par los talleres Agile Driven Education (Educación Dirigida por Agilidad); Análisis Exploratorio de Datos con Python; Presente y Futuro de la Inteligencia Artificial.
A continuación se llevará a cabo el panel sobre “Género, diversidad e inclusión; características y desafíos en carreras de ingeniería en informática y sistemas de información”, destinado a estudiantes, docentes y profesionales de carreras de ingeniería en Informática y Sistemas de Información e interesados en promover la diversidad en estos campos.
Le seguirá la conferencia "Desbloqueando el potencial de la minería de datos educativa con AutoML e Interpretable ML: Casos de estudio y aplicaciones prácticas"(Mg. Ing. Gabriel Novillo Rangone. Secretario de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica de la UNVIME).
Al día siguiente, a las 8.30 reinician las exposiciones orales y al mismo tiempo los talleres “Introducción al desarrollo de aplicaciones LLM y Agile Driven Education(Educación Dirigida por Agilidad). Para concluir con la agenda de trabajo, a las 11.30 se realizará la conferencia “El valor de la ciencia de datos y de la Inteligencia Artificial en la actualidad”(Lic. Ignacio Schuttemberger – IA CEO & Co Founder at Wais), mientras que a las 12:30 está programado el acto de cierre y premiación en el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.
Coordinadora general del (CoNaIISI 2024) es la Lic. Valeria Póliche y la comisión organizadora está integrada por los docentes, profesionales e investigadoras Martha Cañas, Natalia Fernández, Gabriel Vilallonga, Claudia Herrera, Carolina Chayle, Vanesa Doria, Carola Flores, Ana del Prado, Ivanna Lazarte, María Isabel Korzeniewski, Carolina Haustein, Hernán Ahumada, Marcelo Carreño y Oscar Arias.
Declarado de interés académico por el Rector de la UNCA, Oscar Arellano y por el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Carlos Savio, el congreso cuenta con la particularidad de tener por primera vez carácter internacional, dado los vínculos que se vienen generando (estableciendo) desde RIISIC con redes de carreras similares en otros países del mundo.
En ese marco, se presentará el libro "Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias". La publicación ofrece una guía para docentes sobre cómo definir, desarrollar y evaluar competencias utilizando diversas estrategias pedagógicas y herramientas de evaluación. A lo largo de sus capítulos, proporciona enfoques prácticos y teóricos que ayudan a los educadores a implementar métodos de enseñanza innovadores.
Además, el libro incluye ejemplos prácticos y herramientas específicas como rúbricas, lineamientos para el desarrollo de actividades de aprendizaje y listas de corroboración, además de criterios para la escritura de resultados de aprendizaje que los docentes pueden adaptar y aplicar en sus propias aulas.