Su concepción está basada en principios humanísticos y técnicos
La carrera de arquitectura, el medio natural y cultural
En Catamarca egresar como arquitectos significa la culminación de un proceso formativo que se inicia con el curso de nivelación, continúa de forma integradora durante el cursado de los diferentes niveles y culmina con el trabajo final integrador, permitiendo comprender y resolver la complejidad arquitectónica, urbanística y paisajística a diferentes escalas y en diferentes escenarios.
Desde la resolución de su propio barrio y vivienda como microcosmo habitado, hasta barrios mayores, diferentes sectores de la ciudad, la ciudad y el territorio que la contiene y que le otorga rasgos distintivos y sentido de identidad y pertenencia.
Para el arquitecto Ricardo Palacios, director del departamento de Arquitectura hasta el año pasado y docente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) -donde se dicta la carrera-, “esta formación conceptual y metodológica integradora les permitirá comprender y resolver, a diferentes escalas, otros escenarios en diferentes latitudes globales”.
“Sus diferentes responsabilidades, compromisos y desafíos seguramente, por su sólida formación, resolverán con ética y solvencia, apelando a los recursos formativos que los preparó con principios humanísticos y técnicos comprometidos con el medio natural y cultural”, subrayó.
En ese marco, la reciente graduación de los primeros arquitectos, Lian Natanael Lobo y David Luis Macías, “significa la consolidación de un proyecto que amplía la oferta académica con una carrera de las denominadas tradicionales, que permite a los alumnos de la provincia y de provincias vecinas estudiar en su propio territorio o aledaños a él, sin necesidad de trasladarse a otras universidades, menguando los costos y accediendo a un espacio de excelencia, sólidamente respaldado por la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria”, enfatizó.
“Tener nuestros primeros egresados nos llena de orgullo tanto a las autoridades de la Facultad de Tecnología y Ciencias aplicadas, como al cuerpo docente, por cuanto constituyen la muestra cabal de los resultados y de los esfuerzos compartidos para llegar a una meta soñada”, añadió.
Acerca del impacto social desde la puesta en marcha de Arquitectura, comentó que “desde que se sociabilizó su potencial creación, su exitosa aprobación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y su efectiva puesta en marcha, la carrera suscitó un gran interés por cuanto significó para muchos alumnos cumplir con un sueño hasta entonces inconcluso”.
Asimismo, detalló que “desde la consolidación del proyecto hasta el presente ciclo lectivo se ha mantenido de manera constante la cantidad de alumnos ingresantes y el número de alumnos aprobados en primer año se mantiene uniforme año a año, lo que da cuenta del alto interés que tienen en ella los jóvenes ingresantes”.
Lineamientos generales y paradigmas
Consultado sobre los lineamientos generales, diseño curricular y paradigmas que en su momento se han tenido en cuenta para poner en marcha la carrera, Palacios consignó que “la carrera cuenta con una oferta curricular diferenciada que en su tipo es única en el elenco de carreras de Arquitectura de las universidades nacionales”.
Explicó que su concepción basada “en la relación hombre-naturaleza y en la recuperación de los métodos holístico o métodos integradores de percepción, interfaces y patrones y el desarrollo sustentable”, responde a las actuales demandas globales coaccionadas por los graves problemas culturales producto de las “desacertadas o incoherentes intervenciones del hombre sobre el medio natural que alberga a nuestros poblados y ciudades”.
“Por otro lado -acotó-, el territorio catamarqueño, que tiene un 70% de suelo montañoso, ofrece una amplia y rica biodiversidad con múltiples climas y microclimas que se alternan desde la extrema aridez de la puna hasta las últimas estribaciones de las yungas. En consecuencia, se expresan multiplicidad de paisajes y modos de habitar propios. Esta oferta natural y cultural es fuente de inspiración para diferentes tipos de Arquitectura en diferentes contextos”.
“El enfoque del proyecto de la carrera de Arquitectura de Catamarca es totalmente coincidente con los nuevos estándares de acreditación confeccionados por el Consejo de Decanos de las Facultades de Arquitectura de las Universidades Nacionales-CODFAUN”, sintetizó.
Cuando se le preguntó hasta qué punto la comunidad ha valorado que Catamarca pueda tener esta carrera en la UNCA, dijo que “se manifiesta un alto interés de las dependencias técnicas provinciales, municipales y privadas para que nuestros alumnos desarrollen sus prácticas profesionales asistidas; ello da cuenta que nuestros alumnos son valorados desarrollando aportes exitosos en los abordajes de las diferentes problemáticas locales”.
La Universidad Nacional de Catamarca, en 2019, en su 47° aniversario le otorgó un reconocimiento a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas por la apertura de la carrera de Arquitectura en 2018 “por constituir un logro institucional al responder a una demanda de la sociedad y apostar a una oferta académica diferenciada, acorde a las nuevas tendencias y conceptos de la arquitectura y el urbanismo, encuadrados en criterios de sustentabilidad, vistos como alternativa innovadora para el desarrollo local”.