jueves 30 de mayo de 2024
Polémica por su legalidad

Justicia suspende en una provincia las fotomultas: ¿podría pasar lo mismo en el resto del país?

Si bien la medida no es definitiva, de quedar firme podría sentar un precedente a nivel nacional.

La Justicia de la provincia de Chaco suspendió, de manera provisoria, las multas generadas por los radares ante la presentación de un ciudadano local.

La medida cautelar innovativa fue emitida por el Juzgado Civil y Comercial N° 2, que esta a cargo del juez Julián Benito Flores, según informó Diario Chaco.

Chau fotomultas

La misma ordena que se suspenda el cobro de las fotomultas "de manera inmediata cualquier instrumento legal emitido en relación a las infracciones generadas por medio de radares ubicados en las rutas nacionales y provinciales del Chaco, colocados y/o habilitados a partir del año2022, hasta tanto se tramite la acción de amparo".

Si bien esta medida no es definitiva, sino que se aplica hasta que se pueda resolver la cuestión de fondo, es decir el amparo presentado por el Defensor del Pueblo, Berrnardo Voloj, apuntó el sitio diariochaco.com

El caso de las fotomultas generó confusión en la provincia ya que la mayoría de los conductores se enteró a través de una página que se hizo viral hace algunas semanas en la red social X.

Allí se mostraban infracciones por supuestos excesos de velocidad registrados por los radares en las rutas. Tras esta situación, la Defensoría del Pueblo recibió consultas, reclamos y solicitudes de asesoramiento para saber que medidas tomar antes los hechos.

Además, desde un primer momento, les recomendaron a los supuestos infractores que no abonen el total de las multas, ya que era necesario aclarar el funcionamiento del sistema de fotomultas que rige en la provincia desde el 2022. Entre las irregularidades se encuentra la falta de señalización clara y la no comunicación de las infracciones lo cual atenta contra el derecho de defensa.

Por otra parte, en la Legislatura chaqueña se presentaron dos proyectos de ley referidos al tema. El primero de ellos, el del diputado del Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, que solicita que dejen sin efecto toda infracción por fotomultas por 180 días.

El segundo es de dos diputados del oficialismo, Carim Peche y Ernesto Blasco. Ellos proponen que suspenda el sistema de fotomultas, que se deje sin efecto el cobro de las infracciones de tránsito originadas en la provincia y también piden que no se tomen acciones judiciales debido a esta situación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar