sábado 14 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Incorporación de agentes sanitarios para poblaciones indígenas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de marzo de 2022 - 18:58

La ministra de Salud de la provincia, Manuela Ávila, encabezó la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y nueve agentes sanitarios para el desarrollo del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas.

El objetivo del convenio es asegurar, en el marco de la Cobertura Universal de Salud y de la estrategia de Salud Familiar y Comunitaria, el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, a través del otorgamiento de becas financiadas por la Nación.

Los agentes sanitarios pertenecen a la Comunidad Kakan El Alto (Andalgalá), Comunidad Alto Valle del Cajón (Santa María), Comunidad Diaguita El Tólar (Belén), Comunidad Diaguita Famabalasto (Santa María), Comunidad Kakan Washoy (Andalgalá), Comunidad Diaguita Toro Yaco (Santa María), Comunidad Kakan Colpes (Pomán), Comunidad Diaguita Chistin (Belén) y Comunidad Kolla Atacameños del Altiplano.

Además, el convenio establece mejorar la accesibilidad de los habitantes de las comunidades indígenas al sistema público de Salud; ampliar la cobertura y la calidad de atención de la población indígena; impulsar y fortalecer el trabajo comunitario, intersectorial y en redes locales en las comunidades indígenas desde una perspectiva intercultural; y planificar y realizar acciones de prevención y promoción de la salud desde una perspectiva intercultural.

Durante la firma, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, expresó que “es un placer poder recibirlos, que hayan podido asistir, porque es muy importante esta firma de convenio, es una forma de acercar la salud a sus comunidades. Ya empezamos a planificar actividades para este nuevo grupo, capacitarlos y para que puedan llegar de la mejor forma a sus comunidades”.

Por su parte, la Ministra de Salud, resaltó que “con el equipo técnico a nivel Ministerial vamos a trabajar para acompañarlos, darles las herramientas para que puedan trabajar con la salud de sus pueblos, que ustedes más que nadie los conocen y saben cuáles son sus necesidades, para que tengamos un trabajo prolijo y productivo. Ahora que la pandemia está en su etapa más tranquila, debemos aprovechar para que nuestra gente vuelva a sus controles y cuidados preventivos”.

Además de la firma del convenio, se realizó la entrega de mochilas a agentes sanitarios que ya se encuentran trabajando en los departamentos Belén y Santa María.

Participaron también la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, y la referente del Programa de Salud para Pueblos Indígenas, Graciela Maza.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar