24 de mayo de 2022 - 11:32 Un nuevo espacio comunitario fue inaugurado en la zona Norte de la capital, en el barrio los Ceibos, Calle Lapacho 132. La casa esquina Libertadcontará con un equipo de profesionales que trabajarán situaciones de exclusión social y consumo problemático de sustancias, con una mirada social, en dos líneas esenciales de abordaje: un eje preventivo, con fuerte presencia territorial y un eje de prestaciones asistenciales; es decir un abanico de posibilidades que posibilitan la inclusión de los jóvenes a diferentes espacios como talleres de capacitación en oficios, grupos terapéuticos y de acogida, de inclusión educativa, espacios de escucha y contención, actividades recreativas y deportivas, asesoramiento legal y familiar, entre otras.
Las CAACs pueden ser definidas como espacios comunitarios con presencia permanente en el territorio y reconocimiento por parte de los actores de la comunidad, que facilitan el acceso a la orientación, contención, atención y acompañamiento de personas que se encuentran en situación de exclusión social y consumo problemático de sustancias.
Se trata de lugares de encuentro concretos, tangibles y accesibles que funcionan como “puerta de entrada” para el inicio de procesos de recuperación e inclusión social y que posibilitan la construcción de proyectos de vida en comunidad.
En el marco del paradigma de los derechos humanos resulta indispensable replantear las estrategias de intervención y respuestas asistenciales brindadas por el Estado para garantizar el acceso a derechos de las poblaciones más desventajadas.
Surgimiento
Casa esquina Libertad surge como dispositivo de asistencia y acompañamiento comunitario para el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias, en una articulación entre la organización social Somos Barrios de Pie y SEDRONAR, como organismo máximo rector en materia de prevención y asistencia que reconoce y valora, a través de la ejecución concreta de políticas públicas, las experiencias y prácticas de abordaje comunitario, poniendo en valor el criterio de territorialidad, para dar cumplimiento a los preceptos enunciados en la Ley Nacional de Salud Mental N 26.657.
Presencia en Catamarca
Casa esquina libertad abrirá sus puertas de Lunes a Sábados de 9 a 20 hs con el objetivo fundamental de garantizar el acceso a la atención, asistencia e inclusión social de las personas en su propio ámbito comunitario, fortaleciendo las redes y actores sociales existentes en los territorios en los que habitan las poblaciones más vulnerables, potenciando redes de trabajo con base en la comunidad hacia la intersectorialidad.
Contactos:
Facebook: Casa esquina libertad Catamarca
Mail: casaesquinalibertad@gmail.com
Teléfono: 3834 899289