Sergio Guillamondegui, secretario general del gremio Sidca
"Hay que modificar muchas cosas antes de avanzar con la implementación de la jornada completa"
Frente a la iniciativa del gobierno, Guillamondegui aseguró: "Si hay voluntad política y están los recursos vamos a acompañar; pero primero están los trabajadores".
Tras el anuncio del gobernador Raúl Jalil días atrás, sobre la implementación progresiva de la jornada completa en todas las escuelas de la provincia, el secretario general del gremio SIDCA, Sergio Guillamondegui, se refirió a la medida y exigió un diálogo formal que priorice las condiciones laborales y salariales del sector.
En primer lugar, el dirigente sindical afirmó que el anuncio los tomó por sorpresa, ya que no hubo una consulta previa a los gremios.
En conversación con medios locales, Guillamondegui fue contundente al señalar la falta de participación sindical en la decisión. "Por un lado fue un anuncio del gobernador y el ministro de Educación, pero los gremios en realidad no fuimos consultados", afirmó y aclaró: "En cierta forma hubo conversaciones informales a comienzo de año de esta idea, pero para hacer este anuncio nunca se consultó a los gremios. Es más, la paritaria se había suspendido, entonces nos sorprendió un poco el tema del anuncio", dijo.
En este sentido, remarcó la importancia de que los docentes sean escuchados a través de sus representantes legítimos para evitar los problemas de implementaciones pasadas. "Comentarle al ministerio los problemas que hubo en la implementación que se quiso hacer en el gobierno de Alberto Fernández cuando había muchos más recursos para la educación que con este gobierno, que se logró implementar como prueba piloto en algunas escuelas pero no en jornada completa sino en jornada extendida", agregó.
Puntaje docente
Guillamondegui señaló también que el valor de la jornada completa, congelado en 416 puntos desde el año 2016, requiere una actualización inmediata a 600 puntos para equiparar la carga laboral. "El Gobierno cree que se trata de modificar el nomenclador solo para las escuelas, pero en realidad debe revisarse todo el esquema de cargos y funciones", explicó, argumentando que una solución parcial resultaría insuficiente.
Necesidad de un abordaje serio
Sobre el proyecto en sí, el dirigente fue claro: "Propone que los chicos entren a las 8 de la mañana y terminen a las 17 horas teniendo extra clase, inglés, deporte, que coman en la escuela, pero esto tiene un costo, y me parece bien si el gobierno quiere avanzar pero tiene que modificar muchísimas cosas cuando hoy en las escuelas tenemos problemas de infraestructura y problemas muchos más serios que hay que resolverlos", resaltó.
Frente a este escenario, Guillamondegui planteó la postura del gremio: "Si hay voluntad política y si están los recursos, como gremio vamos a acompañar pero primero para nosotros están las y los trabajadores que necesitan un salario digno y acorde a esta transformación". Y enfatizó: "Superemos el primer escalón como se dice, que es el tema salarial, superado eso, sigamos con lo otro, qué hacemos con el comedor escolar, qué hacemos con la comida de los chicos, porque la copa de leche acá no va a funcionar ni el Programa Pío, acá tenés que alimentar a todos los alumnos. No solo con el desayuno, es con el almuerzo y con la merienda", dijo.
Aguardan una convocatoria
El secretario general del sindicato SIDCA insistió en la necesidad de una convocatoria oficial y un análisis riguroso. "Hay que trabajar de manera seria y desde ya, por eso le pedimos a la ministra de Trabajo y al ministro de Educación que convoquen a los sindicatos, pongamos las cartas sobre la mesa y veamos cuál es la voluntad política, que analicen los costos pero de manera seria", dijo.
Sin embargo, advirtió que la nota presentada al Ministerio de Trabajo por la Intersindical Docente que reúne a ATECa, SADOP y SIDCA, continúa sin respuesta.
Desde el sector gremial confirmaron que la campaña electoral ha paralizado toda posibilidad de negociación y no esperan avances concretos hasta que se supere el acto electoral.n