martes 21 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se trabaja con el INTA

Hay dos proyectos en Catamarca para producción de cannabis medicinal

David Mohamed, autor de los proyectos, impulsa la creación de miel de cannabis medicinal y de un banco de semillas de cannabis y cáñamo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de junio de 2022 - 00:05

El boom de la producción de cannabis medicinal sigue creciendo a pasos agigantados. Y en Catamarca se encuentran en estado avanzado dos proyectos para sumarse a este nuevo sector productivo. Uno de ellos se trata de la producción de miel de cannabis medicinal y otros subproductos; mientras que el otro es concretar un banco de semillas de cannabis y cáñamo.

David Mohamed, autor de los proyectos que fueron presentados al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló que desde hace tiempo inició la investigación para desarrollar miel de cannabis, que sería una alternativa al uso del aceite de cannabis.

“Por ahí hay gente que no tolera todas las sustancias grasas y el aceite no les cae bien, o por el sabor, entonces se trata de desarrollar la miel de cannabis medicinal. La idea es trabajar en conjunto con el INTA. Ellos tienen un equipo técnico de apicultura avanzado en ese tema a nivel nacional y por eso ya se estuvo hablando con referentes del INTA de distintas provincias”, señaló Mohamed. Indicó que en esas conversaciones desde el Instituto mostraron interés en avanzar con la concreción de los proyectos.

“Es un desafío porque este producto solo lo pudieron desarrollar muy pocos países y todavía no se sabe el método porque no es tan fácil, es complejo”, explicó. Según los antecedentes, solo en Israel y en Francia hubo producciones de miel de cannabis.

En cuanto al otro proyecto presentado, se trata de un banco de semillas de cannabis medicinal y de cáñamo. “Eso lleva un trabajo de adaptación de distintas variedades, cada variedad siempre tiene un objetivo para paliar alguna patología, mientras que aparte se las va adaptando a esta zona”, recalcó y aseguró que el tratamiento de la semilla es 100% natural ya que se la va seleccionando y observando ciertos rasgos de cada planta, ya sea su adaptación climática o las sustancias que tiene.

En ese sentido indicó que también se trabaja con el Ministerio de Salud de la provincia, quienes siguen de cerca los proyectos y se encuentran elaborando protocolos. Mohamed resaltó que si bien hay que seguir muchos pasos burocráticos, ambos proyectos están avanzados.

Mohamed contó que desde hace tiempo venía trabajando con estos proyectos, incluso antes de que se legalice.

Ahora el cannabis medicinal es un sector productivo que empieza a crecer y recientemente se promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial para impulsarlo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Catamarca tuvo un 90% de ocupación hotelera el fin de semana largo

Te Puede Interesar