miércoles 4 de septiembre de 2024
Golpe al bolsillo

Fuerte aumento en el precio de la carne

Luego de varios meses de estabilidad, se prevé que el resto del año los valores se acomoden al ritmo de la inflación.

Luego de la “siesta” de precios registrada en la primera mitad del año, la carne vacuna comenzó a recuperar terreno y el impacto ya se siente en los mostradores, advierten los especialistas del sector.

En tal sentido, el precio de la carne comenzó a reaccionar a los efectos del dólar maíz o agro. De acuerdo con los distintos referentes y formadores de precios, tras el aumento registrado el jueves pasado, que rondó el 10%, para este martes, pasado el mediodía, se espera un nuevo incremento en el precio de la carne, el pollo y cerdo.

“El dólar maíz afectó mucho al mercado. Hizo que aumentara el precio del alimento para el ganado y esto retrajo la oferta, en contrapartida, la demanda sigue intacta”, explican desde el sector empresario.

El "dólar maíz" impacta significativamente en los precios de los alimentos porque este es el principal insumo utilizado para la cría de animales afectando rubros sensibles como “Carnes y derivados”, leche productos lácteos y huevos, y aceites y grasas, que en conjunto pesan más de 13% en el IPC Nacional. Especulan con que el set de medidas "tendrá un impacto de dos puntos” en el índice de precios.

La carne viene corriendo por detrás del resto de los alimentos y presenta un atraso del 50%. El kilo de asado, por ejemplo, se encareció 67,9% en los últimos 12 meses contra el 116,9% que subieron los alimentos en el mismo período. Asimismo, se especula con una fuerte retracción del consumo, tal como ocurre cuando el valor del ganado aumenta.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar