Fiesta barrial con la puesta de valor de la Plaza del Niño
El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, inauguró la obra de puesta en valor de la Plaza del Niño. La remodelación integral de este espacio público incluye nuevas veredas, cambios de niveles y una ampliación de la calle para mejorar la circulación vehicular.
Entre las mejoras realizadas se destacan la instalación de nuevos juegos, un gimnasio al aire libre y una iluminación renovada, todo ello respetando la vegetación existente en el área. Este trabajo fue ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos bajo un sistema de administración directa.
Durante su discurso, Saadi expresó: “La verdad que estamos igual de contentos que los vecinos y vecinas de estar poniendo en valor esta Plaza de los Niños en este sector histórico de la ciudad. Este barrio estuvo en el segundo Plan Quinquenal de Perón, después vino el Hospital de Niños, que es un verdadero orgullo en la región, la manzana del Turismo, y hoy estamos dando nuevamente vida a esta plaza”.
“Fue en su momento un lugar de intercambio, de juegos, de reuniones, de socializar, de sus padres y ustedes. Hoy estamos uniendo ese pasado con el presente y el futuro para que a partir de ahora puedan disfrutar de este espacio público, los presentes y también sus hijos y sus nietos, que tengan las mismas vivencias. Y yo indico siempre que cuando ponemos en valor un espacio público, un espacio verde, es como una caricia que le hacemos a nuestra ciudad. Tiene que ver con el bienestar de la sociedad, tiene que ver con el compromiso que tenemos también con el cuidado del medio ambiente, el compromiso con la salud”, agregó.
“Porque la ciudad no solo son edificios y casas; y también contribuimos mucho a la seguridad. Seguramente este lugar, cuando generaba hechos y sensaciones de inseguridad. Nos pasó con muchos espacios verdes que nosotros recuperamos; la plaza de la Estación es un ejemplo: por ahí daba miedo pasar cuando estaba oscura y hoy uno pasa las 10 de la noche y hay niños y niñas jugando junto a su familia.”
Para culminar señaló: “Estamos sufriendo muchos actos de vandalismo en los espacios públicos, cada obra que hacemos, es dinero de ustedes, no es del municipio, ni tampoco del intendente, por eso les pido que cuiden las obras que realizamos”.
Por su parte, la vecina Marcela Monteverde se dirigió a los presentes, destacando la importancia de este espacio en sus vidas. "Hoy es un día muy especial para todos nosotros. Este lugar, la querida placita del Niño, ha sido parte de nuestra vida desde que éramos muy pequeños. Crecimos jugando aquí cuando no había más que un diablito y tres hamacas, y nuestra imaginación para inventar a todos los demás. Cuántas tardes de risas, de corridas, de aventuras vivimos en este lugar", expresó emocionada.
Monteverde continuó: "Este espacio no solo nos vio crecer, sino que también nos permitió soñar, compartir, hacer amigos y sobre todo sentirnos parte de una comunidad. Hoy, al ver esta, nuestra querida placita renovada, sentimos una profunda emoción, porque ya no es solo un recuerdo de nuestra niñez, sino un espacio renovado para nuestros hijos, para nuestros nietos y para las generaciones que vendrán".
La vecina agradeció al intendente Gustavo Saadi y su equipo por su compromiso con el proyecto: "Fueron muchas las gestiones anteriores en las que lo solicitamos, pero hoy finalmente es una realidad." También reconoció a los profesionales involucrados en la renovación: "Ustedes han hecho posible que nuestra querida placita vuelva a ser un lugar para disfrutar y reencontrarnos con el recuerdo de nuestra infancia".
Con un fuerte compromiso comunitario, concluyó: "Esta renovación es solo el comienzo, y estamos dispuestos a seguir en contacto para cualquier necesidad futura que surja en nuestro barrio".
Las tareas llevadas a cabo incluyen limpieza, relleno y nivelación del terreno; diseño y construcción de un sistema de riego; colocación de césped; aireación y mantillado del suelo; así como el diseño y ejecución del parquizado. Además, se realizó poda y mantenimiento del arbolado y limpieza y desmalezado de los sectores aledaños.
Esta renovada Plaza del Niño no solo embellece el barrio, sino que también ofrece un entorno más saludable y accesible para todos los vecinos.
Acompañaron al jefe comunal, el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot, el secretario de Urbanismo y Arquitectura, Javier Varela, el Secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Nicolás Acuña, entre otras autoridades.