ver más
Ante la demora en los pagos todos los años

Familias temen no poder conseguir maestros de apoyo escolar por OSEP

La problemática, aseguran, es que todos los años la obra social no paga en tiempo y forma y los docentes renuncian.

1 de febrero de 2024 - 00:17

A pesar de que desde la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y el Ministerio de Educación mantienen un convenio donde se establecen pautas y criterios para la cobertura del servicio de maestra de apoyo escolar para afiliados con discapacidad, los progenitores de alumnos tienen problemas todos los años para conseguir docentes que quieran trabajar con OSEP. A poco de iniciar el ciclo lectivo 2024, los padres y madres temen otro año más de lucha para que la obra social pague en tiempo y forma a los educadores y que los mismos acepten trabajar las horas que deben acompañar a sus hijos en la escuela.

Florencia Reinoso, madre de un alumno con discapacidad neurológica, contó que todos los años su hijo debe pasar por varias maestras por las dificultades que tienen para cobrar los honorarios que les paga OSEP y que hay docentes a quienes les adeudan desde noviembre del año pasado.

“Estamos en una problemática en la cual nos vemos en una situación muy preocupante porque no conseguimos personas que deseen trabajar con la obra social OSEP, ya que solamente quieren participar dos horas por día de las cuales nuestros hijos necesitan la jornada completa de cuatro horas y la realidad es que nosotros como personas de clase media, trabajadoras, no podemos costear todo lo que el nomenclador debería proporcionar a los trabajadores de acompañamiento escolar, que eso debería correr por dentro de la obra social, entonces estamos en un déficit de personas que trabajen y se ven perjudicados nuestros hijos para el inicio de clases”, explicó Reinoso en Radio Nacional.

“Nos damos cuenta que esto nos atraviesa a todos así que vemos una necesidad de poder transparentar esto. El año pasado se hizo un cambio donde ya no somos nosotros los padres, los titulares de las obras sociales, los que intermediamos con respecto al pago, sino que a ellos como monotributistas se les deposita directamente.

Pero tengo conocimiento de gente que desde noviembre les están debiendo. Entonces, también pensamos nosotros como familia, ¿cómo podría ser que una persona se quede con nosotros, si es mal pago? Y al estar mal pago, yo me imagino que cualquier trabajador mal pagado, más allá de sus buenas intenciones y de su capacidad, que de hecho la tienen para trabajar con estos chicos, no tiene ganas de seguir si les adeudan por meses desde OSEP”, lamentó.

Finalmente, dijo que necesitan que desde la Obra Social agilicen este año los pagos para evitar inconvenientes y así los chicos tener su docente acompañante en las aulas.

Adaptación

Otro de los planteos que piden los padres que se tome en cuenta es el periodo de adaptación de los chicos. En la mayoría de los casos los alumnos deben adaptarse al docente y viceversa ya que van a compartir varias horas todos los días y, ante la falta de pagos y la renuncia de los docentes, los perjudicados son directamente los chicos, que deben nuevamente esperar conseguir un educador y luego volver a adaptarse, a veces tienen hasta tres docentes por año.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar