viernes 19 de diciembre de 2025
Arquitectura

Estudiante de la UNCa recibió el primer premio en un concurso nacional

La estudiante avanzada, Yamila Aredes, participó de la segunda edición del concurso de arquitectura y diseño “Espacios para Crecer".

Yamila, que cursa el quinto año de la carrera que se dicta en la en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), ganó el concurso con “Raíz Contemporánea”, una combinación entre nuevas formas de habitar con identidad y pertenencia.

“Estoy muy contenta, fue una hermosa experiencia, provechosa; una oportunidad para medir y reconocer saberes, potencialidades y capacidad para transmitir las ideas a situaciones reales, así como el nivel de formación académica”, confesó sobre su participación en el certámen.

Sostuvo que “ganar este concurso significó mucho para mí, no solo por el reconocimiento al trabajo de un mes de mucha dedicación, sino por la experiencia personal; el 26 de noviembre viajé a la premiación en La Plata, lo que significó mi primer viaje en avión y mi primera vez conociendo Buenos Aires”.

Doble mirada

Su propuesta, que denominó Raíz Contemporánea “porque quería tomar nuestra cultura, a través de colores y texturas, y reflejarla en un diseño actual”, se basó en una mirada doble: Nuevas formas de habitar e Identidad y pertenencia. Detalló que a través de la primera “analicé cómo la vivienda actual debe absorber el trabajo remoto, transformándose en una oficina funcional sin perder su esencia de hogar, mientras que en la mirada complementaria el diseño surgió “pensando en los usuarios finales, una familia oriunda de Catamarca”.

“Mi objetivo fue trasladar nuestras costumbres y la calidez regional a un lenguaje moderno y urbano en La Plata”, resumió. La destacada joven expresó que “es un orgullo haber representado a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, a la Universidad Nacional de Catamarca, frente a casi medio centenar de universidades del país, demostrando que en Catamarca tenemos el nivel y la capacidad creativa para liderar concursos de esta escala”.

Desafío y proceso creativo

Yamila, define su intervención como “un desafío de gran escala que convocó a casi trescientos postulantes de cuarenta y cinco universidades de todo el país, entre estudiantes y profesionales. De todas las propuestas enviadas, solo sesenta y cinco cumplieron con el rigor técnico para ser evaluadas, y mi proyecto resultó seleccionado con el primer puesto”.

Relata que “tuvimos un mes para diseñar el interior de un departamento en un edificio en construcción en la ciudad de La Plata. El requisito fundamental era presentar una idea rectora que funcionara como hilo conductor de todas las decisiones proyectuales, además de integrar estratégicamente los materiales y equipamientos de los sponsors de Imperio del Cerámico”. “El jurado, integrado por profesionales destacados del sector, destacó precisamente esta sensibilidad para unir la tradición con la actualidad”, añadió.

Además del prestigio de haber ganado entre profesionales de todo el país, aprovechando la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un proyecto real y ganar visibilidad en el sector, Yamila recibió un premio económico y equipamiento de alta gama para potenciar su trabajo (una tableta gráfica, una silla de escritorio, mouse ergonómico, un curso complementario a la formación y otros presentes de los sponsors).

Experiencia práctica y visibilidad profesional

El concurso “Espacios para Crecer” es una iniciativa de Imperio del Cerámico para estudiantes avanzados de Arquitectura y Diseño de Interiores, que deben diseñar integralmente el interiorismo de una vivienda, incorporando productos de Imperio y marcas patrocinadoras, como una forma de ganar experiencia práctica y visibilidad profesional. Las ediciones 2024 y 2025 han presentado desafíos para intervenir departamentos de distintos tamaños, usando herramientas digitales y destacando la creatividad en organización espacial, iluminación y materialidad.

El objetivo es desarrollar proyectos de diseño interior para una unidad habitacional específica (ej. un departamento de 90 m² o 118.5 m²). La evaluación la realiza un jurado profesional que califica originalidad, funcionalidad, iluminación, materialidad y aspectos conceptuales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar