Equipo de la UNCA fue premiado en concurso nacional
El Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) anunció los equipos ganadores del Concurso Docente de Guías de Trabajos Prácticos RLAB 2025, realizado con el objetivo de visibilizar el impacto de la Red Argentina Colaborativa de Laboratorios Remotos (R-LAB) en la enseñanza experimental universitaria. El jurado, integrado por Luis Garaventa, Daniel Morano, Nora Okulik, Diego Serra y Mariana Suarez, evaluó 31 propuestas de todo el país, destacando la calidad, innovación y compromiso de los equipos docentes participantes.
El equipo integrado por docentes y estudiantes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), resultó premiado en la categoría Innovación Pedagógica con “Exploración remota de sistemas ópticos: comprobación experimental de las leyes de la óptica”. Organizado por el CONFEDI, el certamen busca visibilizar el impacto de la Red Argentina Colaborativa de Laboratorios en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y su aporte a la formación por competencias.
La convocatoria estuvo destinada a docentes universitarios de las Facultades de Ingeniería vinculadas a la mencionada entidad, que utilicen —o proyecten utilizar— el equipamiento de los laboratorios remotos de la red en sus prácticas de enseñanza. El representativo de la UNCA estuvo integrado por los docentes Paola Beltramini, Fernando Coronel, Juan José Contreras y los estudiantes de Ingeniería Electrónica, José Ivan Monroy Acosta y Pablo Enrique Rios Oviedo.
Los participantes debían presentar propuestas de guías de trabajos prácticos para la formación experimental remota, destacando su impacto pedagógico, los resultados de aprendizaje alcanzados y su aporte a la formación por competencias.
El CONFEDI felicitó a “todas las instituciones y equipos docentes participantes, que aportan a la construcción colectiva de nuevas prácticas de enseñanza en ingeniería”. Además, anunció que “próximamente, las guías aprobadas serán publicadas en nuestro sitio web y aquellas con calificación superior a setenta puntos podrán postularse para su difusión en la Revista Argentina de Ingeniería (RADI)”.
Las categorías de premiación
Innovación Pedagógica: propuestas que introduzcan metodologías y enfoques innovadores en el uso de laboratorios remotos, centradas en el desarrollo de competencias y el aprendizaje activo del estudiantado.
Impacto en el Aprendizaje: casos de uso que evidencien mejoras significativas en el rendimiento académico, la apropiación del conocimiento y la accesibilidad a recursos experimentales.
Desarrollo Profesional Docente: experiencias que promuevan la actualización profesional del cuerpo docente mediante el uso de herramientas tecnológicas requeridas por los laboratorios remotos.